EMOLTV

Juez Guzmán: Es "saludable" que nuevos ministros investiguen casos de DD.HH.

El magistrado sostuvo que en ningún caso considera como una sanción el hecho de que sólo haya quedado con cinco de las más de 90 causas que sustanciaba, y que lo importante es que se haga justicia.

14 de Octubre de 2002 | 18:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El magistrado Juan Guzmán Tapia consideró "saludable" que la Corte Suprema haya decidido repartir las causas que investigan violaciones de derechos humanos a cuatro nuevos ministros además de él, porque, según graficó, "la carreta que estaba empujando sólo un buey, ahora debido al peso, la van a cargar cuatro".

El juez, quien sometió a proceso al general (r) Augusto Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte", sostuvo que en ningún caso considera como una sanción el hecho de que sólo haya quedado con cinco de las más de 90 causas que sustanciaba, y que lo importante es que se haga justicia. "Esto es muy saludable, especialmente tratándose de causas que llevan tanto tiempo en investigación".

La Corte Suprema redistribuyó entre los magistrados María Estella Elgarrista, Daniel José Calvo, Alejandro Solís y Jorge Zepeda, la mayoría de las causas que investigaba Guzmán, dejando a éste sólo los casos Operación Colombo, Operación Cóndor, Operación Cóndor II, Caravana y Conferencia.

El magistrado agregó que los nuevos ministros, junto con todos los jueces de dedicación exclusiva, es "un aporte muy grande que está dando el poder Judicial al clamor de la ciudadanía", y llamó a los familiares de detenidos desaparecidos a que "tengan confianza en cada uno de los ministros nombrados, porque son funcionarios judiciales de gran experiencia, que van a hacer que avancen bien y de manera más razonable estas causas que estaban en una sola mano".

El juez Guzmán informó que se reunirá mañana con el director de la película "Missing", Constantin Costa Gavras, en la que se narra la historia del desaparecimiento y muerte del periodista norteamericano Charles Hormann, en el Estadio Nacional.

El magistrado pretende realizar algunas preguntas al director, en el marco de la investigación por el caso Horman, luego de haber visto "varias veces" la película y leído el libro.

En 1972 Costa-Gavras conoció a algunos detenidos desaparecidos. "Esa fue una de las razones que me motivó a hacer 'Missing'", dijo hace unos días, aludiendo a la cinta de 1982 que gira en torno al periodista norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?