EMOLTV

A casi 6 mil sube cifra de damnificados por lluvias

Informe de esta noche de Onemi indica que la zona más afectada por los temporales en el sur es la Novena Región. Se mantiene la "alerta amarilla".

14 de Octubre de 2002 | 21:19 | ORBE
SANTIAGO.- A 5.841 subió este lunes el número de personas damnificadas a raíz del sistema frontal que afecta a la zona sur del país, y que mantiene a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en "alerta amarilla".

Según informó la Onemi, la zona más afectada por las intensas precipitaciones y fuertes vientos es la Novena Región con 4.737 damnificados, de los cuales 975 están en albergues.

La Décima, en tanto, registra 1.104 damnificados, permaneciendo 286 personas albergadas.

Asimismo, se mantienen cerrados para embarcaciones menores los puertos de Constitución (VII Región), Corral y Maullín (X Región).

Los pasos fronterizos de Icalma y Mamuil Malal se encuentran cerrados, por colapso de alcantarillado en Puente Chanchuco y por corte de camino entre Curarrehue y Catripulli, respectivamente.

También se encuentran interrumpidas por inundaciones y daños, la Ruta Internacional Freire-Mamuil Malal, el Camino Curarrehue-Reigolil, el sector Puente Basas y la ruta Teodoro Schmidt-Hualpin.

En la IX Región, en tanto, se mantienen 1.912 personas aisladas, producto de cortes en caminos de acceso a Lonquimay y Padre Las Casas, no existiendo rutas alternativas.

Aún continúa desaparecida la persona de 55 años de edad identificada como Candelaria Pailañir Neihual, quien cayó al río Trangel, el día sábado 12 de octubre, en sector Trancas Negras, comuna de Panguipulli.

Se informó, además, de un bote que volcó con tres personas a bordo en el río Fuy, en la X Región. Dos de ellas fueron rescatadas y una se encuentra desaparecida.

Debido al complejo panorama que se vive en el sur, Onemi mantendrá la "alerta amarilla" decretada el pasado jueves 10 de octubre. Esta señal de gestión específica para el Sistema de Protección Civil permanecerá activada hasta que se estabilicen las condiciones de tiempo en la zona afectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?