EMOLTV

Directora del ISP, Jeanette Vega, renunció al cargo

En una carta enviada a los medios de comunicación la funcionaria señala que tomó la decisión dado su incondicional apoyo al proceso de reforma de salud, el que ha sido resistido por algunos sectores, por lo que se le hace "imposible" su permanencia como titular del servicio.

15 de Octubre de 2002 | 09:03 | Orbe
Las razones de la renuncia, mañana en EL MERCURIO en página C-7
Jeanette Vega
La resistencia de algunos sectores, hizo "imposible" la permanencia de Jeanette Vega como titular del servicio.
SANTIAGO.- La Directora del Instituto de Salud Pública, Jeanette Vega Morales, renunció hoy al cargo, según lo informó a través de una carta enviada a los medios de comunicación, en la que señala que tomó la decisión dado su incondicional apoyo al proceso de reforma de salud, el que ha sido resistido por algunos sectores, por lo que se le hace "imposible" su permanencia como titular del servicio.

La carta señala en forma textual:

"He tomado la decisión de renunciar a la Dirección del Instituto de Salud Pública de Chile. Mi incondicional adhesión al gobierno y especial apoyo al proceso de reforma de la salud me llevan a tomar esta decisión".

"Los procesos de cambio y de modernización del Estado generan importantes resistencias, las cuales, en este caso particular, hacen imposible mi permanencia como directora del ISP".

"Agradezco a todos aquellos funcionarios que han trabajado lealmente durante mi gestión para fortalecer un instituto que responda a las necesidades de los ciudadanos en el marco del proceso de la reforma de salud".

"Finalmente agradezco al Presidente de la República por haberme permitido participar en su gobierno y le expreso mi incondicional apoyo y reconocimiento".

Jeannete Vega Morales.


Hasta ayer la situación en el organismo era crítica, puesto que un centenar de funcionarios de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del servicio ocuparon el acceso del recinto para exigir la renuncia de la directora, Jeanette Vega.

Ayer además, la hoy renunciada directora afirmó "fui nombrada por el Presidente de la República y ratificada por el ministro Artaza, a quienes agradezco públicamente su confianza. Estamos conversando con los trabajadores del instituto, porque evidentemente cuando se llega a este punto, todos tenemos que reflexionar. Tenemos que solucionar estos problemas, porque el ISP es clave en el proyecto de reforma del Presidente y de este Gobierno", palabras que causaron mayor malestar entre sus dirigidos.

Ministerio lamenta renuncia de Vega

Tras conocer la dimisión de Jeannete Vega, el subsecretario de Salud dijo que el Gobierno lamentaba la salida de la funcionaria del ISP.

"No tenemos ningún cuestionamiento con respecto a la capacidad técnica de lo que ha sido su desarrollo en el ISP. Entendemos que ahí hay un espacio de discusión que lamentamos se haya resuelto por este vía y no por la vía del diálogo que se han abierto y que hemos intentado abrir con los trabajadores", dijo Navarrete.

El personero dijo que la cartera espera que la renuncia de Vega no altere el rol que el Instituto de Salud Pública debe jugar en el futuro como autoridad sanitaria nacional cuando esté operativa la reforma a la salud que pretende la administración Lagos.

Navarrete manifestó que la renunciada directora del ISP contaba con el apoyo de La Moneda y manifestó, por tanto, su extrañeza a que abandonara la dirección del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?