EMOLTV

Lagos llama a tener seriedad por dichos de Longueira

El jefe del Estado refutó las declaraciones del presidente gremialista, al argüir que, afortunadamente, el mercado internacional no se deja impresionar por declaraciones como las hechas por el diputado UDI.

15 de Octubre de 2002 | 11:28 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- Visiblemente molesto, el Presidente Ricardo Lagos llamó a tener más responsabilidad en las declaraciones que se hacen sobre Chile en el extranjero, en una clara respuesta a los dichos que el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Lonqueira, hiciera ante la Cámara de Comercio de Miami, en donde formuló una dura crítica sobre la falta de liderazgo interno del Gobierno en materia económica y política.

"¿A quién le sirve aumentar el temor, el pesimismo, la duda? Ciertamente no le sirve a la inmensa mayoría de los chilenos, y por eso lo primero que yo diría es que mantengamos la discusión dentro de parámetros de seriedad y responsabilidad", sostuvo el Primer Mandatario al inaugurar el tercer congreso de publicidad Achap.

El jefe del Estado refutó las declaraciones del presidente gremialista, al argüir que, afortunadamente, el mercado internacional no se deja impresionar por declaraciones como las hechas por Longueira, porque, en definitiva, lo que valen son las cifras que manejan de Chile los organismos y los analistas internacionales.

"Ahí están las cifras. Por eso he llamado a tener seriedad en la discusión respecto a Chile", enfatizó Lagos.

Mientras, el líder de la UDI aclaró esta mañana que su intervención en Miami se realizó frente a "puros chilenos", que en ella no había ningún medio de prensa estadounidense que recogiera su declaración para que se haya armado esta polémica, y que jamás llamó a no invertir en Chile.

"Jamás dije que no había que invertir en Chile. Eso no le he dicho ni en Chile ni en el extranjero, y no lo voy a decir nunca. Lo que tenemos que hacer los chilenos es ver de qué forma vuelven los inversionistas a invertir en nuestro país", dijo Longueira al convocar a una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la directiva de la UDI en una clara señal de respaldo hacia su declaraciones.

Al respecto, el timonel gremialista calificó de "dictadura informativa" la dura reacción que recibió del Gobierno por sus opiniones, y acusó al Ejecutivo de pretender engañar a la opinión pública mediante la instauración de una pauta oficial. Así también, calificó de ridículas las declaraciones en las que lo han tildado de anti patriota.

El timonel gremialista se refirió a los personeros de la Concertación, diciendo que ellos tienen "tejado de vidrio", ya que -aseguró- "recorrieron el mundo armando boicot contra Chile en el pasado".

Asimismo, indicó que el eje central de su intervención en el seminario fue precisamente cómo Chile logra convertirse en una isla que quede indemne a los liderazgos populistas que comienzan a gobernar la región, como sucederá probablemente, dijo, en el caso de Brasil.

"Señalé que el país tiene que tener una preocupación muy especial en momentos en que Latinoamérica vivirá liderazgos izquierdistas-populistas, que no hacen otra cosa que traer más pobreza a la región. Dije que los chilenos teníamos que ser capaces de ver cómo lograríamos que Chile se convierta en una isla para que nuestro modelo de progreso y desarrollo, nos permita en 15 años tener una patria más justa", explicó el presidente de la UDI.

Además, y en su afán por aclarar sus dichos en Miami, el diputado precisó que el país podía crecer mucho más de lo que lo estaba haciendo actualmente, pero aclaró que para que ello sea así, el Presidente Lagos y el ministro Eyzaguirre deben preocuparse por el bien del país y no claudicar a las presiones existentes al interior de la Concertación, que lo único que piensa en "aferrarse en el poder".

"El Presidente Lagos y el ministro Eyzaguirre tienen claro lo que hay que hacer, y eso lo dije en mi intervención, pero no lo hacen porque hoy día se priorizan mucho más el cuoteo político que los intereses del país", enfatizó.

Pero también reiteró parte de sus declaraciones realizadas en Miami, en las que señala que el Gobierno toma decisiones cuidando la unidad de la Concertación y no los interese del país.

"La mejor demostración de eso es la Ley de Rentas II, cuando el Ejecutivo por primera vez no es capaz de cumplir un acuerdo. Nos invitó el Gobierno a hacer un acuerdo para esta ley y la DC le destruyó el acuerdo. Entonces finalmente, ya no gobiernan pensando en el bien del país, gobierno pensando en cómo se mantienen unidos pensando en un cuarto Gobierno", sostuvo.

Respecto a las críticas realizadas por el ex Presidente Eduardo Frei, quien dijo que nunca había escuchado una crítica tan "acerba", el parlamentario se remitió a decir: "Primero que lea la carta que mandó su papá (Eduardo Frei Montalva) a Mariano Rumor (ex primer Ministro italiano) en el pasado y si no la ha leído, se la mandamos.

"Allí sí que hay críticas al gobierno de Allende, y la verdad es que Frei no hizo más que reconocer la realidad que había en Chile. Y además quiero decir que la carta que mandó su papá se la mando a un italiano y yo me he reunido sólo con chilenos, y ninguno invierte en Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?