EMOLTV

Temporales cortan 15 caminos y dejan bajo agua 30 mil hectáreas

El desborde del río Toltén cubrió la casi totalidad de las viviendas de la Isla Licán, en Teodoro Schmidt, IX Región. Severa contaminación del agua potable. Nuevas víctimas fatales.

15 de Octubre de 2002 | 16:27 | El Mercurio en Internet -Agencias
Más antecedentes mañana en EL MERCURIO en páginas A-1 y C-8
TEMUCO.— Dramática es la situación de emergencia en la zona costera de Teodoro Schmidt, en la IX Región, donde el desborde del río Toltén mantiene inundado hasta con dos metros de agua a viviendas del sector de la Isla Licán, habitada por cien familias.

Informe preliminar habla de quince caminos cortados y unas 30 mil hectáreas bajo el agua.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, informó que una falla en los estudios de la autopista de la Ruta 5 en el sector del "by pass" de Lanco, quedó cortada dos días por el desborde de río.

Las intensas lluvias en la Novena Región han causado el anegamiento de caminos, inundaciones de sectores rurales que prácticamente están aislados, contaminación del agua potable y generado serias pérdidas en las faenas productivas de la zona.

Un informe de la Onemi, emitido este mediodia, dio cuenta que en la Araucanía continúan aisladas las localidades de Lonquimay y Padre Las Casas, sumándose a estas, algunos sectores de las comunas de Pucón, Nueva imperial, Carahue, Pitrufquen, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra y Toltén.

Igualmente preocupa la situación agrícola en la zona, ya que plantaciones de papas están bajo de agua, al igual que arvejas, porotos, lentejas y trigo, generando millonarias pérdidas.

Asimismo se precisó que se mantiene la búsqueda de las dos personas desaparecidas en la comuna de Panguipulli. La primera, cayó el día sábado 12 de octubre al río Tranguel y una segunda, la mañana del lunes, desde un bote al río Fuy.

En la Octava Región, comuna de Quilaco se produjeron anegamientos menores y cortes de caminos, además de algunas pérdidas de animales y daños menores en galpones de almacenaje.

Todos los puertos se encuentran operativos a excepción del puerto de Constitución, Séptima Región, que permanece cerrado para embarcaciones menores. El paso fronterizo Icalma continúa cerrado.

La Onemi indicó que envió un nuevo camión a la Novena Región, con ayuda consistente en cajas familiares de alimentos, colchonetas, frazadas y planchas de pizarreño.

Asimismo el organismo mantiene vigente el estado de alerta amarilla entre la Octava y la Undécima Región.

Perspectivas para resto de la semana

Se pronosticó para mañana miércoles un margen anticiclónico desde la Araucania Región al norte. Ligera inestabilidad desde la Décima Región al sur aportará chubascos dispersos, con cantidades de dos a siete milímetros.

En tanto para el jueves se espera una nueva perturbación frontal débil aportará precipitaciones dispersas desde la Octava Región al sur, con totales de dos a siete milímetros.

El mismo sistema seguirá afectando el día viernes y se estima que producirá precipitaciones de uno a cuatro milímetros desde la Octava Región al sur.

Finalmente, el sábado habrá una ligera inestabilidad se manifestará desde la Séptima Región al sur. Las precipitaciones asociadas serán escasas, de uno a tres milímetros.

Las últimas evaluaciones en terreno indican que el número de damnificados producto del sistema frontal que afecta a la zona sur, es de 5.841, de los cuales 1.261 se encuentran en albergues (975 en la Novena Región y 286 en la Décima).

Supervisión aérea de zona damnificada

Latorre, sobrevoló hoy, en compañía del intendente Ramiro Pizarro y de otras autoridades, la zona costera de la Novena Región, la que –tal como el sector cordillerano- constituyen las áreas más intensamente golpeadas por las lluvias de los últimos días.

Particularmente en las comunas de Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, las aguas de cauces desbordados han inundado varios cientos de hectáreas de tierras cultivadas y viviendas de pequeños agricultores, configurándose una situación inédita para La Araucanía en esta fecha.

Latorre señaló que las inundaciones registradas en estos días constituyen un fenómeno recurrente porque muchos sectores costeros se hundieron hasta quedar bajo la cota de agua, como consecuencia de los sismos de los años 60.

Por este motivo no descartó que la solución definitiva de los problemas actuales pase en algunos casos por planes de erradicación de población para asentarla en lugares más altos.

Esta sería la situación en "Isla Licán", la que todos los años sufre inundaciones y anegamientos por las crecidas del río Toltén.

Antes de iniciar el sobrevuelo en helicóptero de la zona costera, el subsecretario de Obras Públicas se reunió con los miembros de la Comisión Regional de Emergencia, en la que hizo un balance global de la situación así como de las medidas en ejecución para ir en ayuda de las poblaciones damnificadas, aproximadamente, 8 mil personas, de las cuales 4.000 se encuentran en albergues.

En un informe sobre la situación vial de la región, el director regional de vialidad y seremi en ejercicio de Obras Públicas, Manuel Robles, destacó quince puntos geográficos donde hay caminos cortados por anegamiento o derrumbes.

Estos problemas afectan principalmente a las comunas cordilleranas de Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay y en la Costa, las comunas de Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt y Carahue.

En la mayoría de estos puntos dijo que ya hay personal de Vialidad y de los respectivos municipios que trabajan en la superación de los problemas. En otros casos, es preciso esperar el descenso de las aguas para efectuar las evaluaciones técnicas correspondientes.

La situación más preocupante, según Latorre, es el corte recurrente del camino internacional por Mamuil Malal en el sector de Catripulli, comuna de Curarrehue, por desbordes del río Trancura.

La solución en este caso exigirá levantar la rasante del camino, y efectuar trabajos de encauzamiento del río. Se informó que con recursos del próximo año se efectuará el estudio de ingeniería a fin e iniciar los trabajos a más tardar en 2004.

Por otra parte, en el tramo Freire Hualpín, que forma parte del Eje Transversal Sur de la red vial estructurante de la región, colapsó una alcantarilla provocando el corte del camino. La solución definitiva en este punto será el reemplazo de la alcantarilla por un puente de 20 metros de largo, que exigirá una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

Después de imponerse de la situación en la zona costera de la Araucanía, el subsecretario de Obras Públicas, se dirigió a Lanco, Décima Región, para inspeccionar los problemas registrados en la Ruta 5, particularmente en el by pass de esa ciudad.

El subsecretario indicó que portaba instrucciones precisas del Presidente de la República para evitar la repetición del corte de esta carretera por el carácter estratégico que tiene para todo el país.

Precisó que se determinará en terreno la instancia que se hará a cargo de los trabajos, las que pueden ser la Empresa Concesionaria o la Dirección de Vialidad o ambas en un esfuerzo conjunto.

Finalmente, Latorre elogió el trabajo de las instancias regionales para enfrentar estas emergencias. Dijo que, sin duda la región ha actuado bien y que al nivel central sólo le corresponde apoyar donde sea necesario.

En Cochamó, Décima Región, se informó de una nueva víctima cobraron los temporales en la zona sur. Esta vez de trata de Hector Vargas Nuñez de 48 años
quien falleció cuando trataba de cruzar el río Puelo, siendo arrastrado por el
las aguas, sin que hasta el momento su cuerpo sea rescatado por personal de emergencia.

En la Araucania las situaciones mas criticas la viven familias de Curarrehue y Teodoro Schmidt en el sector Costero. En esta última la alcaldesa Yolanda Pozo informo que 135 personas del sector rural de isla Lican se encuentran sin agua potable para el consumo humano ya que los pozos se anegaron con agua de lluvia que arrastra tierra y lodo. Estas mismas familias están albergadas en una pequeña sede social.

En esta misma comuna hay 70 personas totalmente aisladas por anegamiento de camino a quienes se les debio hacer entrega de alimentos desde un helicoptero todas ellas permanecen hacinadas en una sola casa.

Además están aislados Pelehue y Coihueco existiendo actualmente en esta
comuna 1.500 personas afectadas de ellas 600 estan damificadas y 321
albergados

En Valdivia, Décima Región, hay cerca de 25.000 personas afectadas y
dos personas fallecidas, según los datos entregados por la Oremi regional.

La persona fallecidas es Candelaria Ailañir Menhual de 55
años la que desapareció en las aguas del estero Mañio en la comuna de
Panguipulli, pese a los esfuerzos su cuerpo no ha sido encontrado.

En tanto el cuerpo de la sobrina de esta, Cecilia Cañicul de 11 años falleció al caer a las aguas del mismo estero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?