EMOLTV

Ministra Aylwin califica con nota cinco relación Gobierno-Magisterio

Pese a que la titular de Educación calificó con una nota cinco (regular) la relación entre el Gobierno y el magisterio, tras cartón dijo que esta era "buena", a lo que sumó, no obstante, que es un mal año para acceder a las peticiones salariales que hacen los maestros.

16 de Octubre de 2002 | 11:01 | ORBE
SANTIAGO.- En medio de conmemorarse este miércoles el el Día del Maestro, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, calificó con nota cinco (sólo regular) la relación entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, la que a su juicio es "buena", ya que durante estos dos años y medio -dijo- se ha intentado construir una relación de confianza y cercanía.

En entrevista con radio Cooperativa, al referirse a las demandas económicas del magisterio, expresó que en estos momentos un aumento en remuneraciones, es "muy difícil" debido a la situación económica que vive el país, con altos índices de desempleo, poco crecimiento y "un año muy malo para negociar un aumento salarial", observando que "es completamente imposible de responder a la petición del Colegio de un aumento del 54 por ciento".

Consultada sobre la idea de los profesores de crear una Superintendencia de Educación, manifestó estar de acuerdo con dicha instancia, pero dijo que espera que ésta sea "al estilo del siglo 21".

Al respecto, la secretaria de Estado informó que el Mineduc propuso un proyecto de ley que cambia la institucionalidad del ministerio y que fortalece en toda la unidad de resguardo de derecho de los estudiantes, profesores y padres.

Aylwin agregó que están a punto de enviar otra iniciativa al Congreso, la que creará un sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, lo que a su parecer reemplazaría lo que antiguamente eran las Superintendencias, manifestando que "de alguna manera lo que importa es que hay un buen control, fiscalización y regulación del Estado al sistema y eso está bien encaminado con los proyectos y que el gremio conoce".

En cuanto al fortalecimiento de la Educación Pública, que es otra de las reivindicaciones de los profesores, la ministra Aylwin señaló que "yo creo que toda la educación tiene un sentido público, lo que ha hecho el Gobierno es tener una atención preferencial a los sectores que atienden a los más pobres, que en su mayoría son los municipios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?