EMOLTV

Longueira dice que sus críticos por Miami hicieron "el ridículo ante el país"

"Los censuradores de la Concertación reflejan un espíritu de prácticas que pensamos en Chile ya no existían, propias del fascismo y marxismo". comentó al referirse a petición de un sector de la alianza oficialista de acusarlo constitucionalmente.

16 de Octubre de 2002 | 15:46 | UPI
VALPARAÍSO.- El presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, desafió hoy a los diputados de la Concertación a pedir su inhabilidad ante el tribunal constitucional por las declaraciones críticas a la economía chilena en la Cámara de Comercio internacional de Estado Unidos, en Miami.

Dijo, durante la hora de incidentes, que los parlamentarios desistieron de la sesión especial que se realizaría esta tarde a las 19:00 horas, para discutir el tema, por instrucción del gobierno, luego de escuchar la grabación de sus declaraciones y darse cuenta que "están haciendo el ridículo ante el país".

"Han recibido instrucción de no seguir con esto de la sesión especial y la han retirado, pero también han señalado que el sentido era analizar si hay causales para inhabilitarme. Como han recibido instrucciones del mismo gobierno que armó este escándalo a partir del lunes, ya no saben que seguir haciendo", recalcó.

Longueira dijo que "los censuradores de la Concertación reflejan un espíritu de prácticas que pensamos en Chile ya no existían, propias del fascismo y marxismo, de perseguir a los que piensan distinto".

Aclaró que "en mi intervención no había ni un medio extranjero, solo uno local y solo en Chile se supo de la intervención, ahora se han arrepentido de pedir la sesión porque se dan cuenta que están haciendo el ridículo y porque lo que dije no resiste un minuto de análisis".

Les recordó una vez más a los diputados DC que la UDI presentó un proyecto para "salvarlos" y que pudieran competir en las elecciones, "pero no para que haya diputados censuradores que pretenden inhabilitar a los que piensan distinto".

Desafiante, destacó que "estoy esperando la presentación y no me voy a defender, llegué elegido por la primera mayoría, el pueblo me eligió por soberanía, presenten la inhabilidad y quiero saber de que forma una persona pensando distinto afecta el honor del país. Hemos llegado a límites inaceptables".

Indicó que primero fue el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien dio pauta para "inflamar la polémica" y que luego "propio ministro (del Interior, José Miguel) Insulza se encargó de pautear una vez más a los medios a través de unos periodistas de izquierda, yo he dicho mucho menos de lo que dijeron los 15 o 20 diputados de Concertación hace días atrás, entonces ahí salió el ministro al que le pagamos todos los chilenos a estar politizando el país".

Dijo que similar conducto tuvo Insulza cuando le tocó exponer en el ICARE en Chile, por lo que "no importa donde se digan las cosas, es una lógica de destruir a quienes piensan distinto. Afortunadamente no se hizo esta sesión porque hubiera quedado grabada la sesión más oscura de la historia democrática de Chile en que un grupo mayoritario persigue a los que piensan distinto y se atreven a decir la verdad".

Manifestó que impulsará con gente de su partido una reforma constitucional para que sean más de diez diputados los que puedan pedir la inhabilidad de un diputado o senador, señalando que esto se presta para anuncios poco serios como el hecho por los concertacionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?