EMOLTV

Renuncia funcionario del Sence involucrado en caso de plantas de revisión técnica

Erick Leyton presentó su renuncia luego de verse involucrado en las irregularidades detectadas en una planta de revisión técnica de la Sexta Región. El Gobierno dijo que, al margen de las sanciones administrativas, el ex funcionario tendrá que asumir las responsabilidades que correspondan.

19 de Octubre de 2002 | 15:43 | UPI
SANTIAGO.- El ex funcionario del ministerio de Transportes, Erick Leyton, quien actualmente se desempeña como jefe de finanzas en el Servicio Nacional de Capacitación (Sence), presentó su renuncia al director del organismo, Daniel Farcas, luego de verse involucrado en las irregularidades detectadas en una planta de revisión técnica de la Sexta Región.

Leyton habría cobrado un vale vista por 15 millones de pesos que el empresario Carlos Filippi habría cancelado a algunos funcionarios públicos para autorizar el funcionamiento de una planta de revisión técnica, cuando se desempeñaba como asesor del ex subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz dijo que el ex funcionario "se va a su casa, pero al margen de la sanción administrativa, si tiene alguna responsabilidad penal tendrá que asumirla".

Añadió que las investigaciones sobre irregularidades en las plantas de revisión técnicas de la Sexta Región comenzaron en febrero pasado y ante las evidencias, en junio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en las querellas.
Explicó, no obstante, que si las investigaciones lo requieren, el CDE podrá ampliar su participación en casos que pueden afectar a otras personas.

Asimismo, señaló que el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, hará nuevos anuncios en el curso de la próxima semana sobre las medidas que se adoptarán para evitar la repetición de estos casos.

El intendente de la Sexta Región, Ricardo Trincado, en tanto, manifestó que las fiscalizaciones iniciadas en abril pasado permitieron descubrir las irregularidades y sirvieron de base para la querella presentada en septiembre.

Informó que se han descubierto situaciones similares en otras concesiones, lo que llevó a la clausura de la planta de revisión técnica Aliro Brown en la comuna de Litueche, cuyos antecedentes fueron entregados a la justicia.

Gobierno anunciará medidas anti corrupción

El vocero de Gobierno señaló que la próxima semana el titular de Transportes, Javier Etcheberry, anunciará nuevas medidas para sancionar y perseguir a quienes vulneren la ley, tal como ocurrió en la planta de revisión técnica de Rancagua.

No sólo habrá sumario interno sino que se buscará que la justicia ordinaria persiga responsabilidades, informó Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?