EMOLTV

Michelle Bachelet entre los cinco políticos con más futuro

Según la encuesta Cerc dada a conocer hoy, la ministra de Defensa ingresó por primera vez a esta categoría, tras el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

22 de Octubre de 2002 | 10:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, se encuentra entre los "cinco políticos con más futuro", según reveló una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

En esta categoría, la secretaria de Estado obtuvo un 19 por ciento de las menciones, lo que la ubica en el tercer lugar detrás del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín (52 por ciento) y de la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (24 por ciento).

En tanto, en el cuarto lugar (17 por ciento) se ubica el presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, seguido por el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, con un 10 por ciento de las menciones.

El sondeo fue realizado entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2002 sobre 1.200 casos, que representan el 70 por ciento de la población de Chile. La muestra fue aplicada a la población de 18 y más años de edad, que habita en 29 ciudades de 40 mil habitantes de la I a la X regiones.

Respecto a la percepción que se tiene sobre diversas personalidades del país, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, es el que sale peor parado, ya que sólo un 18 por ciento de los encuestados afirmaron tener una opinión muy buena y buena de él, mientras que un 20 por ciento dijo tener una opinión regular y un 25 por ciento una mala.

En tanto, el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, obtuvo el mayor porcentaje de opiniones positivas (38 por ciento), seguido por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, con un 35 por ciento, y por el comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, con un 30 por ciento.

Con relación al grado de aprobación a la labor del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, éste se mantuvo estable en comparación a los resultados obtenidos en el sondeo realizado en julio de 2002. En este sentido, un 54 por ciento de los encuestados dijo aprobar la labor de la administración Lagos, mientras que un 36 por ciento afirmó no apoyarla.

Economía

Un 73 por ciento de los encuestados afirmó creer que la situación económica de Argentina y Brasil está afectando la economía del país, mientras que sólo un 20 por ciento manifestó creer lo contrario.

En este mismo ámbito, un 54 por ciento de los participantes del sondeo dijo tener confianza en la forma como el Gobierno está manejando la economía del país, mientras que un 37 por ciento afirmó no tener confianza.

La confianza en la dirección económica resultó ser altísima (94 por ciento) entre los votantes del Partido Socialista (PS) y el PPD (88 por ciento), menor (71 por ciento) entre los del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e inferior a la media entre los adherentes a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y RN (37 y 35 por ciento, respectivamente).

Destino de recursos

Respecto a los recursos destinados por el Estado a la Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Medio Ambiente, una mayoría de los encuestados (83, 70, 67, 60 y 58 por ciento, respectivamente) afirmó que éstos son pocos.

En tanto, con relación a los recursos destinados a Obras Públicas y Defensa, la opinión fue diferente, ya que sólo un 30 y 26 por ciento, respectivamente, afirmó que éstos eran pocos. En Defensa, uno de cada tres chilenos opinó que los recursos son "demasiados" y 32 por ciento que son "los justos".

Impuestos

La mayoría (58 por ciento) de los encuestados justificó la existencia de impuestos, porque "son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", mientras que un porcentaje bastante menor (30 por ciento) afirmó creer que "son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué". En tanto, apenas un 8 por ciento estimó que "son un medio para distribuir mejor la riqueza de la sociedad".

Respecto a las actitudes hacia los impuestos y el gasto público, una proporción importante (49 por ciento) de los participantes en el sondeo manifestó que "los impuestos deben mantenerse como están"; un 36 por ciento estimó que "hay que ampliar los servicios que provee el Estado en Salud, Vivienda y Previsión, aunque ello implique un ciento aumento de los impuestos", y sólo un 11 por ciento afirmó creer que "hay que bajar los impuestos, aunque ello implique una reducción de los servicios que provee el Estado en Salud, Vivienda y Previsión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?