EMOLTV

Bachelet ordena investigar alcances de red de venta de armas

La ministra de Defensa señaló esta mañana que hay "tolerancia cero" al referirse al caso de una presunta participación de algunos generales en retiro del Ejército y de Carabineros en una red que comercializaba armas.

23 de Octubre de 2002 | 11:54 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informó esta mañana a la salida de una reunión con el Presidente Ricardo Lagos en el palacio de La Moneda, que su cartera ordenó una investigación a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) tras de la denuncia efectuada anoche por Canal 13 acerca de la existencia de una red que comercializaba armas en diversos puntos de Santiago.

"Si bien nadie ha hecho una denuncia ante el ministerio, creemos que este tipo de denuncias no se debe dejar pasar, porque hay tolerancia cero en estos temas. Por tanto, el Gobierno, el Ministerio del Interior como el de Defensa, están asumiendo este tema", dijo la secretaria de Estado, al informar de una serie de reuniones que efectuarán los respectivos subsecretarios donde se adoptarán diversas medidas que pongan fin a este tipo de hechos.

La titular de Defensa no quiso ahondar acerca de la presunta participación de algunos generales en retiro del Ejército y de Carabineros en estos ilícitos, y dijo que con la detención de uno de los comercializadores de las armas en la feria "Lo Valledor", serán los tribunales de Justicia los encargados de dilucidar los responsables y la orgánica de este grupo.

"La justicia deberá determinar si existe o no una red ilícita en cuanto a la venta de armas. Si eso involucra a civiles o ex uniformados, deberán responder a la justicia como cualquier ciudadano que comete algún ilícito", acotó Bachelet.

A este respecto, durante esta mañana el ministro del Interior, José Miguel Insulza, encabezó una reunión en la que participaron el subsecretario de la cartera, Jorge Correa Sutil, y los subsecretarios de las fuerzas armadas y de orden, a fin de delinear estrategias de endurezcan la tenencia y comercialización de armas de fuego.

Para ello, dijo el personero, se pretende modificar la actual Ley de Control de Armas y aumentar el número de requisitos para adquirir e inscribir un arma de fuego en la DGMN. Así mismo, que los datos de este registro estén disponibles en línea y en forma inmediata para Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El subsecretario Correa aprovechó de informar que su dependencia presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de esta presunta red ilícita de venta de armas.

"El país puede estar tranquilo y puede tener la certeza de que estás investigaciones van a avanzar a fin de encontrar a los responsables de estos hechos; de que no hay de parte del poder judicial ni de parte de Gobierno, como así tampoco de Investigaciones, del Ejército de Chile y de ninguna rama de las fuerzas armadas, ningún entorpecimiento, sino que al revés, una voluntad decidida y clara para deshacerse de estos malos elementos a fin de que puedan ser sancionados", dijo el personero gubernamental.

Alejamiento de escolta del Ejército

La ministra de Defensa también se refirió al alejamiento que pidió de uno los integrantes del Ejército de su escolta personal, quien fue llamado a declarar a los tribunales de Justicia por causas de violaciones a los derechos humanos, en virtud de que habría pertenecido a la ex Central Nacional de Inteligencia (CNI).

En esta materia, la secretaria de Estado explicó que el grupo de escoltas a cargo de su custodia está asignado desde antes que asumiera la cartera en enero pasado, y que pese a que serán los tribunales de Justicia los que determinarán si este escolta tuvo o no participación alguna en casos de violaciones a los derechos humanos, decidió que, en aras de la transparencia, fuera alejado del grupo que la protege.

"Los escoltas han sido designado hace más de dos años, y lo que he pedido es una revisión de la situación de todos ellos. No estoy por la caza de brujas, no voy a perseguir a nadie, pero quiero estar tranquila de la gente que está trabajando conmigo, y cuando llegue el momento de decidir nuevas designaciones, me preocuparé también de que las personas que están trabajando en el ministerio sean personas que no aparezcan como inculpados en casos de derechos humanos", dijo.

Cambio de mando en la FACh

La presencia de Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda respondió a que junto al Presidente Ricardo Lagos y al saliente Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Patricio Ríos, planificaron el cambio de mando de la institución, a concretarse a mediados de la próxima semana, ceremonia en la cual asumirá el mando el recién designado general Osvaldo Sarabia.

A este respecto, la personera informó que tras la asunción de Sarabia como máximo jefe de la FACh, se delineará la composición del alto mando que lo acompañará por los próximos 4 años.

La ceremonia de traspaso a realizarse a la vuelta del viaje de Lagos a México fue calificada será "digna y respetuosa" y se efectuará el martes o miércoles de la próxima semana en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, en la comuna de El Bosque.

Dicha ceremonia contará con un discurso de despedida del general Ríos y un desfile de una formación de honor, así como el paso de aviones de la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?