EMOLTV

Denuncian despidos masivos en Conaf

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal, Raúl Silva, afirmó que los ejecutivos del organismo forestal esgrimieron la causal de necesidades de la empresa para cesar en sus funciones a 30 empleados, pese a que existía un acuerdo previo entre trabajadores y ejecutivos para no invocarlo en estos casos.

23 de Octubre de 2002 | 16:44 | ORBE
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció este miércoles que 30 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y administrativos, todos con más de 5 años en la institución y con contrato de carácter indefinido, fueron notificados de su despido a contar del 31 de octubre próximo.

Los trabajadores explicaron que la entidad habría recurrido a la causal de necesidades de la empresa para para realizar los despidos, aplicando el artículo 161 del Código del Trabajo.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que en el marco de un protocolo de acuerdo, firmado en 1999, para modificar la ley que crea la institucionalidad forestal, Conaf se comprometió a no aplicar esta causal hasta que estuviera definido el proceso de implementación de dicha institucionalidad.

El documento fue firmado entre el entonces Director Ejecutivo de la Conaf, Cristián Palma, los trabajadores y el diputado DC Exequiel Silva -quien actuó como mediador-, todo bajo el conocimiento del Ministerio de Agricultura, aseguraron los trabajadores.

El presidente de la federación, Raúl Silva, afirmó que los ejecutivos del organismo forestal desconocieron los acuerdos firmados, incluido el suscrito por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Gobierno, llamado "Nuevo Trato Laboral".

Silva sostuvo que la Conaf "se ha pasado por cierta parte este acuerdo (Nuevo Trato Laboral) serio, responsable, de la Anef con el Gobierno. Nosotros también le hacemos un llamado al Gobierno, principalmente al Presidente de la República, que si fue serio ese acuerdo, si ha sido responsable, que se cumpla, que se instruya a los jefes de servicio".

El dirigente denunció, además, que los gerentes de Conaf habrían aumentado sus remuneraciones 2,5 millones de pesos al año, por la vía de asignarse horas extraordinarias, lo que equivale al sueldo anual de un guardaparques con 20 años de servicio.

La Anef y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticaron al Gobierno por permitir que se esgriman causales que fueron modificadas en la última reforma a la ley laboral.

El Presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que su organización respalda a los trabajadores de Conaf, "porque creemos que es justo su reclamo y vamos a hacer todos los esfuerzos para ayudarles que este problema se resuelva".

Asimismo, llamó al Ejecutivo a recuperar su credibilidad ante los trabajadores, porque "ya vimos que son muchos los acuerdos que se firman y no se respetan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?