EMOLTV

Cheyre: Es inaceptable participación de militares en tráfico de armas

El Comandante en Jefe del Ejército, que junto a la Ministra de Defensa presenció el desarrollo de los ejercicios de paz "Cabañas/Tamarugal 2002", dijo que no ve una maquinación tras lo hechos, y que a su juicio "aquí funcionó el sistema que es la policía, que tiene que seguir esto".

23 de Octubre de 2002 | 16:45 | Agencias
SANTIAGO.- Como "inaceptable" calificó hoy el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, la participación de militares en hechos delictuales, al referirse al caso de cuatro efectivos en servicio activo y uno en retiro implicados en la venta de armamentos a narcotraficantes.

"Yo no les tengo absoluto rechazo, ni veo una maquinación cuando son hechos ciertos, y además cuando no es denuncia, si no que aquí funcionó el sistema que es la policía, que tiene que seguir esto, y la contrainteligencia que tiene que velar porque dentro de la institución los procedimientos se cumplan como una doctrina", dijo Cheyre.

Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien junto al jefe militar inspeccionaron el desarrollo de los ejercicios de paz "Cabañas/Tamarugal 2002" que se efectúa en el Regimiento Reforzado número 22 "Lautaro", dijo que no se debe ser "irresponsable" pero tampoco "ingenuos", al comentar la presunta venta de armas a narcotraficantes y la supuesta venta ilícita de armamento, denunciada el martes por Canal 13, y donde se involucra a efectivos del Ejército y Carabineros.

"Lo que tenemos que hacer como gobierno es analizar todas las situaciones, pero no ser irresponsables en el sentido de no asumir que hay una denuncia que podría ser verídica, y que lo que corresponde es definir su veracidad".

La Secretaria de Estado no quiso adelantar juicios, pero sostuvo que "tampoco ser ingenuos y asumir que cualquier denuncia pueda ser verdad. Hay que esperar aquí, tiene que haber investigaciones, las policías hacen sus tareas, las instituciones hacen su tarea, ya lo ha hecho el Ejército e Investigaciones y lo van a continuar haciendo".

En el marco de esta visita ambas autoridades presenciaron el salto masivo de más de 550 efectivos de las fuerzas armadas extranjeras, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Chile.

Para ello se utilizaron dos aviones CN-235 de la brigada de aviación del Ejército, dos C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y un c-130 de la FACh.

Anteriormente, la ministra de Defensa, tras entrevistarse en el Palacio de La Monead con el Presidente Ricardo Lagos, junto al renunciado comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos y su sucesor, general Osvaldo Sarabia, anunció la realización de sumarios para esclarecer dichos casos, los que ordenó al Ejército, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y a las subsecretarías de la cartera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?