EMOLTV

Condenan a 15 años y un día a asesinos de Pedro Soto Tapia

Dagoberto Contreras Yáñez, Johny Pérez Torres y Eugenio Saavedra Aguilar -todos compañeros del conscripto cuando cumplía con su Servicio Militar en el ex regimiento "Yungay" de San Felipe-, están acusados de secuestro calificado y homicidio.

28 de Octubre de 2002 | 14:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A 15 años y un día de presidio fueron condenados hoy, en primera instancia, los tres procesados por los delitos de secuestro calificado y homicidio del ex conscripto Pedro Soto Tapia, hecho ocurrido en diciembre de 1996 cuando cumplía con su Servicio Militar en el ex regimiento "Yungay" de San Felipe.

Los condenados por el ministro en visita Patricio Martínez Sandoval, del primer Juzgado de San Felipe, son Dagoberto Contreras Yáñez, Johny Pérez Torres y Eugenio Saavedra Aguilar.

La abogada de la familia de Soto Tapia, Julia Urquieta, se mostró conforme con la labor desarrollada por el ministro Martínez, pero sostuvo que "para la gravedad de los hechos la familia considera que las penas son insuficientes pensando que el secuestro tiene como pena máxima presidio perpetuo calificado".

Urquieta señaló además que la condena no dio lugar a una demanda civil por parte del estado, por lo que adelantó que presentarán una apelación, ya que a su juicio "hay responsabilidad también del Estado, por cuanto hace de garante respecto de quienes realizan el servicio militar obligatorio, y debe responder por su integridad física y psíquica".

En tanto el abogado defensor de los condenados, Alfredo Morgado, discrepó con el fallo condenatorio puesto que a su juicio "no existen elementos suficientes para haber impuesto esta penalidad en perjuicio de mis representados".

Morgado anunció que mañana apelará a la sentencia, con el objeto de que sea la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que resuelva sobre los hechos.

"Creemos que no está claro que sea homicidio, puesto que hay informes contradictorios", afirmó el abogado, quien adelantó que en caso de que el tribunal porteño vote en contra llegará hasta la Corte Suprema.

Historia del proceso

Los tres jóvenes inculpados eran compañeros de Soto Tapia durante su conscripción, y en marzo de 1997 habían sido procesados por la Fiscalía Militar, que en principio sustanció la causa.

Al pasar el caso a la justicia ordinaria, el ministro en visita, Manuel Silva Ibáñez, declaró nulos los procesamientos y liberó a los jóvenes.

Tras un largo proceso en el que no hubo detenidos ni procesados, el 22 de abril de este año el caso pasó a manos del ministro en visita Patricio Martínez, quien un mes después dispuso la detención del ex conscripto Dagoberto Contreras Yáñez por obstrucción de la justicia.

El 6 de junio decretó un nuevo auto de procesamiento por secuestro y homicidio en contra de Dagoberto Contreras y otros dos ex soldados: Johny Pérez y Eugenio Saavedra. La resolución fue posteriormente confirmada por unanimidad por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones.

Un mes después, el ministro Martínez cerró el sumario por considerar agotada la investigación.

Pedro Soto Tapia desapareció el 15 de diciembre de 1996, cuando se dirigía desde su casa al regimiento Yungay. Partes de su esqueleto (una clavícula y algunas costillas) fueron encontradas el 15 de marzo del año siguiente en un socavón del cerro La Virgen, en los alrededores de San Felipe.

Según informó la abogada Julia Urquieta, de acuerdo a los antecedentes del proceso el móvil del homicidio fue violación sodomítica de la que habría sido objeto Pedro Soto durante el período de la segunda campaña, "y eso ha quedado acreditado por las propias confesiones de los condenados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?