EMOLTV

Renuncia directora del Hospital Gustavo Fricke

Comunicado dice que su alejamiento no está relacionado con las recientes denuncias de robos de equipos y otros delitos en ese establecimiento de salud de la Quinta Región.

30 de Octubre de 2002 | 17:32 | UPI-El Mercurio en Internet
VIÑA DEL MAR.- La Directora del Hospital Gustavo Fricke, en la Quinta Región, Ana María Orphanopoulos, oficializó su renuncia, con fecha 23 de octubre, ante las autoridades de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

En un comunicado del mencionado servicio, se explica que aún cuando Orphanopoulos había manifestado su intención de dejar el cargo a comienzos de octubre, se le pidió mantenerse en el puesto hasta el momento que se resolvieran algunas materias de orden administrativo.

Además, la Dirección del servicio precisó que el alejamiento de la facultativa "obedece a una decisión personal que nada tiene que ver con los actuales acontecimientos relacionados" con el mencionado recinto médico.

Esta semana las autoridades de Salud presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la pérdida de equipo médico y del no cobro de prestaciones de salud a entidades públicas y privadas, en el Hospital Gustavo Fricke ante el Tercer Juzgado del Crimen de Viña del Mar.

La acción legal fue interpuesta por el Seremi de Salud, Aníbal Vivaceta, y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Fernando Hoit, quienes entregaron a la justicia todos los antecedentes de la denuncia.

Se ha señalado concretamente la pérdida de unos 60 equipos médicos del Hospital Regional Gustavo Fricke, avaluados en unos
300 millones de pesos, los que han desaparecido desde el año 1996.

También se busca establecer porqué razón no han sido cobrados unos mil millones de pesos adeudados por Isapres, Capredena y otras instituciones privadas, en circunstancias que el hospital mantiene una deuda de unos mil 200 millones de pesos.

El director del servicio, Fernando Voigt, admitió en la semana que podría tratarse de actos de corrupción o delitos y no descartó recurrir al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte del proceso.

El presidente de la Fenats, Jorge Araya, denunció que habría jefes comprometidos en negocios con el hospital, lo que explicaría la desidia
para cobrar las deudas.

Este es el segundo escándalo que sacude al hospital, luego que la Fenats denunciara la muerte de 12 lactantes por infecciones intrahospitalarias durante el primer semestre del presente año.






















EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?