EMOLTV

Lagos inauguró nuevo penal en Cauquenes

Obra significó una inversión de 2.200 millones de pesos y tiene capacidad para 160 reclusos en celdas individuales.

31 de Octubre de 2002 | 19:19 | UPI
CAUQUENES.- Un inversión de 2.200 millones de pesos significó construir el nuevo penal de Cauquenes, en la Séptima Región, inaugurado hoy por el Presidente Ricardo Lagos.

El recinto penitenciario acogerá a 160 internos en celdas individuales, lo que permitirá descongestionar el antiguo penal de esta ciudad y otras cárceles de la zona.

La construcción de la cárcel de Cauquenes se enmarca dentro del plan de modernización de Gendarmería que conlleva entre otros puntos elevar el número de funcionarios operativos y edificar diez nuevos penales en el país.

Al respecto Lagos precisó que durante su mandato se han construido el mismo número de metros cuadrados de recintos penales existentes cuando inició su gestión de gobierno, añadiendo que el ejemplo de la nueva cárcel de Cauquenes es una parte del crecimiento que experimenta el país como así también ocurre con hospitales, carreteras y otros avances.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que los diez nuevos penales permitirán "antes del 2006 poner fin a los problemas de hacinamiento y de déficit de infraestructura carcelaria".

Asimismo el director nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, indicó que con esta cárcel se "va a dignificar las condiciones de vida de la población penal de esta ciudad" que alcanza al orden de las 100 personas.

Añadió que este penal cuenta con infraestructura a nivel internacional y con tecnología de punta, como por ejemplo celdas individuales con baños incorporados, salas de visita, áreas deportivas, entre otras características.

El antiguo edificio será reemplazado por estas nuevas dependencias carcelarias. El anterior penal se levantó después del terremoto de 1939 y desde esa fecha se ha mantenido como unidad penal, construido totalmente de manera con precarias condiciones higiénicas y un hacinamiento cercano al 50 por ciento.

En tanto, el ministerio de Justicia a través de Gendarmería puso en marcha la construcción de los nuevos establecimientos penitenciarios que generaran 20 mil nuevas plazas con una inversión cercana a los 280 millones de dólares. Ya se encuentran en funcionamiento, además de Cauquenes, Arica y Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?