EMOLTV

Presidente Lagos adopta ocho medidas anti corrupción

Cinco de las disposiciones anunciadas por el Jefe de Estado luego del consejo de gabinete realizado esta tarde en el Palacio de La Moneda, son de carácter legislativo y tres administrativas.

31 de Octubre de 2002 | 20:48 | Mauricio Campusano-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Decidido a evitar que nuevos actos de corrupción empañen la gestión de su Gobierno, el Presidente Ricardo Lagos anunció esta tarde una serie de ocho medidas, cinco legislativas y tres administrativas, destinadas a evitar que actos de esta naturaleza sean protagonizados por funcionarios públicos a futuro.

Las disposiciones, adoptadas tras el consejo de gabinete realizado esta tarde en el palacio de La Moneda, abarcan aspectos como la obligatoriedad de que todo nuevo contrato a honorario deberá ir acompañado de un informe que especifique otra fuente de ingresos estatales del beneficiado; la fijación de salarios máximos para aquellos ejecutivos de empresas públicas que dependen de la confianza del Presidente de la República; y dotar de una mayor transparencia todas las adquisiciones, licitaciones y concesiones que haga el Estado.

A éstas se suman la que dice relación con la obligación de hacer una declaración de bienes al entrar y salir de la administración pública; la revisión, por parte de la Contraloría, de todo contrato suscrito por las municipalidades que superen un monto determinado; la otorgación de urgencia al proyecto de ley que regula el gasto electoral; y el patrocinio al proyecto de ley presentado por un grupo de parlamentarios que regula la actividad del lobby.

En una clara señal de que las denuncias de corrupción que involucran a ex personeros de Gobierno atormentan al Primer Mandatario, pues no desea que su administración sea recordada por episodios de esta naturaleza, fue él mismo el que, tras las dos horas que se extendió la reunión de gabinete, dio a conocer las nuevas medidas a la opinión pública.

El Jefe del Estado llamó a la ciudadanía a "estar tranquila" frente a este tipo de denuncias, por cuanto dijo que su administración no permitirá que hechos como los que involucran al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini; y al diputado del PPD Víctor Manuel Rebolledo proliferen dentro de la administración pública.

A este respecto, especificó que es deber de todos cuidar la imagen de transparencia que tiene el país en el ámbito internacional, y de ahí que resaltara que las medidas adoptadas entre ayer y hoy apuntan justamente a resguardarla.

"Creo que es nuestro deber como Gobierno exigir a los funcionarios públicos más eficiencia, más transparencia, más probidad. Creemos que esencial para fortalecer los procedimientos democráticos, Tenemos una honrosa tradición, una notable tradición en este sentido, que no debemos perder. Chile es respetado en la comunidad internacional por este gran capital que tenemos", dijo el Primer Mandatario al justificar la reunión de esta tarde.

Estas disposiciones suman a la remoción que Lagos hiciera ayer del subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete; y de los directores del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas; y del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha.

No obstante las medidas administrativas y legislativas para evitar nuevos hechos de corrupción, Lagos remarcó que las denuncias que puedan surgir en el futuro deben contar con un alto grado de responsabilidad y veracidad, a fin de no enlodar injustificadamente el quehacer público.

"Siempre que sea necesario se tomarán medidas, pero al mismo tiempo quisiera señalar que es indispensable ser responsable en las denuncias. No queremos ni impunidad para los que delinquen, pero tampoco queremos impunidad para la denuncia irresponsable que en el fondo involucran a toda la función pública. La inmensa mayoría de nuestros funcionarios son sacrificados y honestos, y tenemos, en consecuencia, que respetar sus funciones", finalizó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?