EMOLTV

Condenados en caso Soto Tapia apelan a sentencia

El abogado Alfredo Morgado explicó que presentó ante el tribunal un recurso de casación, en la forma, mediante el cual solicitará la nulidad del fallo y además una apelación a la sentencia definitiva, que busca que sus defendidos sean absueltos.

04 de Noviembre de 2002 | 10:58 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La defensa de los tres condenados por el homicidio del ex conscripto Pedro Soto Tapia apeló esta mañana a las sentencias de 15 años y un día que le fueron interpuestas por el ministro del Primer Juzgado de San Felipe, Patricio Martínez.

El abogado Alfredo Morgado explicó que presentó ante el tribunal un recurso de casación en la forma mediante el cual solicitará la nulidad del fallo, y además una apelación a la sentencia definitiva, que busca que sus defendidos sean absueltos.

"Nosotros estimamos que hay un vicio de forma debido a que hay exiguas consideraciones para los efectos de poder establecer la participación de los tres procesados y ahora condenados", sostuvo Morgado.

Una vez que ambos recursos sean revisados por el ministro Martínez, la Corte de Apelaciones de Valparaíso será la encargada de resolver ambas solicitudes.

"Sabemos que esto la excelentísima Corte Suprema tendrá que resolverlo, y por eso estamos preparando los recursos necesarios para que sea en su oportunidad el máximo tribunal el que absuelva a mis defendidos", agregó el abogado.

El 28 de octubre pasado, el ministro en visita Patricio Martínez condenó a los conscriptos Dagoberto Contreras, Johny Pérez y Eugenio Saavedra a 15 años y un día de prisión como autores del delito de homicidio de Pedro Soto Tapia, quien desapareció en diciembre de 1996 mientras se dirigía al regimiento Yungay de San Felipe. Partes de sus restos fueron encontrados en una cueva del cerro La Virgen, en marzo de 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?