EMOLTV

Gendarmería debe dar nuevo trato a reos

La Corte Suprema ratificó hoy que si gendarmería quiere aplicar medidas disciplinarias debe contar con los recursos para hacerlo y no puede continuar con el tratamiento sistemático que se da actualmente a los reclusos.

04 de Noviembre de 2002 | 14:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió esta mañana confirmar el fallo de primera instancia adoptado la semana pasada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que dispuso que gendarmería debe dar un nuevo tratamiento a los reos que sean castigados dentro de los recintos penales.

El tribunal de alzada falló la semana pasada a favor del recluso César González Huenchur, quien sufrió graves lesiones tras ser castigado en la Calle Dos de la penitenciaría de Santiago, luego de haberse quedado dormido y no acudir a un llamado hecho por los gendarmes.

En la oportunidad, la Corte estimó que era inconstitucional tener a una gran cantidad de presos en un espacio no superior a cuatro metros cuadrados.

La Corte Suprema en su fallo de hoy ratifica que si gendarmería quiere aplicar medidas disciplinarias debe contar con los recursos para hacerlo, y que no puede continuar con el tratamiento sistemático que se da actualmente a los reos.

El abogado Carlos Quezada, quien representa al González Huenchur, sostuvo que la decisión de la Suprema "implica que en la práctica no van a poder volver a ser aisladas en forma sistemática decenas de personas en celdas que están capacitadas para no más de siete, en espacios que son mínimos".

El abogado sostuvo además que espera que esta decisión del máximo tribunal "sirva a la Dirección Nacional de Gendarmería para aplicarlo al interior de todos los recintos penales en la Región Metropolitana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?