EMOLTV

España terminó popa para submarino chileno

Pieza fue enviada a Francia, donde se construye la proa, para el emsamblaje del sumergible, cuya entrega a nuestro país está prevista para fines del 2004.

04 de Noviembre de 2002 | 16:32 | EFE
CARTAGENA, España.- La empresa española Izar en Cartagena (sureste) envió hoy a la localidad francesa de Cherburgo la popa, completamente equipada, del primer submarino que ha construido en colaboración con la empresa francesa DCN para la Armada chilena.

La pieza del submarino, que se ensamblará a la proa que construye DCN, fue trasladada hasta el muelle de Izar en Cartagena, donde esperaba un barco que transportará en superficie durante seis días la popa del sumergible chileno.

El director de la factoría de Izar en Cartagena, Javier Cabañas indicó que este proyecto de construcción constituye un "hito" para la compañía porque hacía 18 años que no construían un submarino.

Dijo también que el contrato firmado por Chile, que implica la construcción de un segundo submarino, supone una inversión de 300 millones de dólares, de los que entre un 35 y un 40 por ciento son ingresos para el astillero español.

La popa de este primer submarino, denominado "Scorpene", mide 35 metros de longitud y pesa 800 toneladas.

Si el estado del mar acompaña, el barco de transporte llegará a Francia en una semana y el submarino se empezará a ensamblar y será puesto a flote a mediados del próximo año, aunque las pruebas hasta su entrega a la Armada chilena durarán ocho meses más, aseguró el director de la factoría.

En el segundo submarino chileno la operación se hará a la inversa, es decir, la proa que se construirá en los astilleros franceses, después viajará por mar hasta Cartagena el próximo año donde se ensamblará y se pondrá a flote en octubre de 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?