Diputados oficialistas frenan tramitación del Plan Auge

Integrantes DC y PPD de las comisiones de Salud y Hacienda admiten haber adoptado una actitud contraria a la solicitada por el Presidente Lagos por considerar que el proyecto requiere un mayor examen.

SANTIAGO.- Diputados de las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara baja acordaron disminuir el ritmo de la tramitación legislativa de la reforma sanitaria (plan AUGE), con el objetivo de darse más tiempo para debatir sus contenidos y escuchar los planteamientos de los gremios del sector.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Patricio Cornejo (DC), en declaraciones al diario "La Segunda", dijo que si bien el Presidente Ricardo Lagos solicitó a los parlamentarios acelerar la reforma, se adoptó una decisión contraria "porque nos hemos dado cuenta de que existen muchas demandas, mucho descontento de los gremios y es necesario que abramos el espacio en el Parlamento para escuchar a la gente".

El legislador agregó que "estamos disponibles a abrir un espacio, una cierta tregua, de dos o tres semanas, para resolver puntos importantes, para determinar el avance y velocidad de estos proyectos".

Además, reconoció que tomarse más tiempo para la tramitación de la reforma no es del gusto del Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, pero sostuvo que "ahora los proyectos están en el Congreso y ahora esto depende del Poder Legislativo, no del Ejecutivo, salvo que le pongan suma urgencia o urgencia simple".

Por su parte, el diputado PPD Enrique Accorsi señaló que es posible que la tramitación de los proyectos en la Cámara baja se extienda hasta marzo del 2003, pues "no se trata de meterle el acelerador a fondo a esto cuando vemos que hay problemas y falta de consenso en algunos temas".

Desde mayo pasado, cuando se despacharon los proyectos al Congreso, el Ejecutivo impuso un fuerte ritmo que, en principio, consideró discusión con urgencia, la que se eliminó cuando los diputados concertacionistas se comprometieron ante el Presidente a despachar las iniciativas en diciembre para iniciar su discusión en el Senado en enero.

Hasta ahora se han aprobado 14 de los 30 artículos del proyecto.
ORBE-El Mercurio en Internet
Lunes, 4 de Noviembre de 2002, 19:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion