EMOLTV

Monseñor Prado: "Estamos frente a una crisis de valores"

En referencia a los últimos escándolos que sacuden a la Iglesia, afirmó que "cuando pasan estas cosas los curas no son impermeables a esta crisis. Ser sacerdote hoy día es más difícil que serlo hace 50 años, porque la sociedad no favorece aquella dedicación en el celibato".

05 de Noviembre de 2002 | 10:21 | ORBE
SANTIAGO.- El Obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Javier Prado Aránguiz, sostuvo que los casos de abuso de menores que se han registrado en Chile por parte de sacerdotes se deben a que estamos frente a una crisis de valores por la permisividad social.

En entrevista con radio Cooperativa, afirmó que "cuando pasan estas cosas los curas no son impermeables a esta crisis. Ser sacerdote hoy día es más difícil que serlo hace 50 años, porque la sociedad no favorece aquella dedicación en el celibato".

"Se tiene una manga ancha para juzgar. A nadie le escandaliza que se suprima la censura, se fotografíen piluchos por las calles", dijo el prelado para citar lo que a su juicio son ejemplos de crisis de una sociedad permisiva.

Añadió que cada ser humano tiene que hacer un mea culpa frente a un pecado, porque "en la sociedad todos somos culpables de todo". El celibato sacerdotal, según Monseñor Javier Prado Aránguiz, no está vinculado al "problema de la pedofilia, de abuso de menores. Hemos visto casos de pedofilia en otros estratos de la sociedad y en gente casada. Son desvíos sicológicos que se dan en cualquier estrato".

Agregó que el camino a seguir es "vigilar más los ingresos a los seminarios y acudir a la ley civil cuando haya una situación comprobada". Explicó además que "siempre hay que tener mucho cuidado en la selección de candidatos. Nosotros hace mucho tiempo hemos introducido en estudio sicológico".

Además aseguró que la Iglesia no incurre en protección ni ocultamiento de los sacerdotes que caen en faltas, sino que "es una preocupación de un miembro de la familia que está enfermo y hay que hacer lo posible por sanarlo".

También distinguió el caso del padre "Tato" con el del ex Arzobispo de La Serena, Monseñor Francisco José Cox, puesto que el primero "está confeso, detenido y cumple una sanción porque ha habido una intervención de tribunales. En el otro caso no hay más que rumores" y no ha habido "pronunciamiento oficial de los tribunales". Afirmó, asimismo, que la asamblea plenaria de obispos, que se realizará en noviembre, tratará el tema "con la mayor objetividad, con las orientaciones recibidas del Vaticano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?