EMOLTV

Lagos espera que resultado electoral en EE.UU. facilite el TLC

"El Presidente Bush ha indicado su voluntad de poder trabajar aceleradamente para poder concretar los acuerdos", comentó el Jefe del Estado al ser consultado sobre los comicios norteamericanos de ayer que dieron a la Casa Blanca el control de las dos cámaras legislativas.

06 de Noviembre de 2002 | 15:45 | UPI
SANTIAGO.- Su esperanza en que la nueva conformación del Parlamento estadounidense ayude a concretar rápidamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, expresó hoy el Presidente Ricardo Lagos.

El mandatario se refirió al respecto al ser consultado por la renovación del Poder Legislativo del país del norte, tras la votación ciudadana para elegir a sus senadores y representantes, los cuales podrían eventualmente agilizar la tramitación del acuerdo que por dos años trabajan ambos países para incrementar su intercambio comercial.

"Yo creo que el resultado de las elecciones del martes en Estados Unidos, apunta problamente en esa dirección. El presidente Bush ha indicado su voluntad de poder trabajar aceleradamente para poder concretar los acuerdos. Las negociaciones entre los delegados estadounidenses y chilenos están teniendo lugar en este momento en Santiago, hay una nueva ronda a comienzos de diciembre que esperamos que sea la final", dijo Lagos.

REcordó el Mandatario que, en caso de sellarse el TLC, su homólogo Bush tendrá 90 días para exponerle al Congreso su decisión.

Si todo ello va bien, precisó, en el primer semestre del próximo año el acuerdo debería estar en el Parlamento estadounidense para que republicanos y demócratas se pronuncien al respecto y así "podamos terminar a tiempo con los tiempos", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?