EMOLTV

Presidente DC critica actitud de diputados de su partido

Adolfo Zaldívar afirmó que Jaime Jiménez y Cristián Pareto colocaron al PDC "en una situación que no es buena" pór su negativa a comparecer ante el comité investigador de coimas de la Cámara. Reacción de los aludidos.

06 de Noviembre de 2002 | 19:07 | Agencias El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la DC, Senador Adolfo Zaldívar, dijo que los diputados del partido Jaime Jiménez y Cristián Pareto dañaron la imagen de la colectividad con su forma de fiscalizar y, en particular, por su actuación en el caso coimas.

El timonel de la DC precisó que "aquí el daño es claro", señalando que Jiménez y Pareto dejaron al partido "en una situación que no es buena".

Además aseveró que no está conforme con la manera en que los dos diputados se excusaron de asistir a la Comisión Especial de la Cámara baja, ya que si preferían declarar primero ante el magistrado Carlos Aranguiz "ellos debieron haber ido personalmente ante el presidente de la Comisión (diputado RN Arturo Longton) y haberle dado las razones correspondientes".

El Senador dijo categóricamente que los dos parlamentarios "tendrán que someterse a las instancias jurisdiccionales que existen".

El parlamentario -que sostuvo una reunión almuerzo con la bde diputados de la colectividad- fue enfático al señalar que la DC velará para que la función fiscalizadora se desarrolle dentro de los marcos éticos.

Zaldívar afirmó que los parlamentarios "no deben convertirse en jueces porque ahí se desvirtúa y se cae en una perversión de la institucionalidad".
unal Supremo de la DC.

Reacción de los diputados

Por su parte, los diputados Jiménez y Pareto se pusieron hoy a disposición del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad.

La instancia la presidirá en forma interina Marcos Sánchez, ya que Pareto, quien la encabeza oficialmente, debió inhabilitarse.

Mediante una misiva dirigida al TS, los parlamentarios solicitaron "voluntariamente ser recibidos por vuestro tribunal con el fin de aportar íntegramente los antecedentes que obran en nuestro poder y así también terminar con la serie de tergiversaciones públicas de las que hemos sido objeto", señalaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?