EMOLTV

Extensa jornada cumplió ministro en visita del caso coimas

Magistrado Aránguiz interrogó sucesivamente a ministros de Estado, otros funcionarios de gobierno, diputados de la Concertación y trabajadores de la entidad bancaria donde se cobraron quince millones de pesos.

06 de Noviembre de 2002 | 19:49 | Mauricio Campusano-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una extensa jornada de diligencias efectuó este miércoles en Santiago el ministro en visita que investiga el "caso coimas", Carlos Aránguiz, al interrogar sucesivamente a ministros de Estado, personeros de Gobierno, a diputados de la Concertación ligados al caso y al visitar la entidad bancaria donde en enero de 2001 se cobró el vale vista por $15 millones girado por el empresario rancagüino Carlos Filippi.

El ministro en visita desarrolló esta serie de diligencias a fin de recabar mayores antecedentes que le permitan avanzar en la investigación del denominado "caso coimas", que explotó tras la denuncia de Carlos Filippi de haber pagado $15 millones en coimas, por intermedio del actual diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo, al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, por la adjudicación de una planta de revisión técnica en la ciudad de Rancagua.

Para tal fin interrogó a los ministros de Obras Públicas, Javier Etcheberry; de Interior, José Miguel Insulza; al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz; y a los diputados Eduardo Lagos (PRSD); Jaime Jiménez (DC); y Cristián Pareto (DC). Hasta el cierre de este despacho (19.30), trascendió que el juez se trasladaría a la residencia particular del timonel del PPD, Guido Girardi, para interrogarlo acerca de los antecedentes que éste pudiera manejar del tema.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones comenzó las diligencias a eso de las 8.50 de esta mañana, cuando llegó al despacho del titular de Obras Públicas y Transportes, Javier Etcheberry, a quien consultó acerca de los antecedentes que manejaba con anterioridad a que el empresario rancagüino Carlos Filippi, denunciara el pago de coimas al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, para la adjudicación de una planta de revisión técnica en la Sexta Región.

"Más que nada estaba interesado en saber qué cosas yo sabía y cómo actué yo como ministro (...) Le dije que los diputados Pareto y Jiménez no me habían entregado nunca las pruebas, y que yo siempre les dije que las pruebas había que entregarlas a la justicia", dijo escuetamente el secretario de Estado.

Tras esa primera diligencia, el juez cruzó la callé Morandé y entró al palacio de La Moneda para interrogar al titular del Interior, José Miguel Insulza, a quien también inquirió acerca del conocimiento previo que éste pudo haber tenido acerca de las irregularidades que se estaban cometiendo en la subsecretaría de Transportes, sobre todo tras la reunión que el secretario de Estado mantuvo con los diputados de la DC, en la que, supuestamente, éstos le habrían informado de las acciones de Tombolini.

Luego de permanecer durante cuarenta minutos reunido con el secretario de Estado, el magistrado Aránguiz se excusó de realizar declaraciones a la prensa basado en el secreto del sumario que pesa sobre la investigación.

La misma excusa dio dos horas después el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, luego que también recibiera en su despacho al ministro en visita para entregarle los antecedentes que su repartición maneja, acerca de la presunta coima que habría exigido Tombolini por la adjudicación de plantas de revisión técnica.

Tras ello, Aránguiz se dirigió a la sucursal del actual banco ScotiaBank (ex Sud Americano), donde en enero de 2001 el ex jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton (PPD), cobró junto al ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro (también PPD), un vale por $15 millones que Filippi giró presuntamente como recompensa por haberse adjudicado una de las plantas de revisión técnica vacantes en Rancagua.

Luego de esa diligencia, en la que se entrevistó con el agente de la entidad bancaria, el magistrado se trasladó a la sede de la Cámara de Diputados en Santiago (Palacio Ariztía), donde interrogó separadamente, y durante toda la tarde, a los diputados oficialistas Eduardo Lagos, Jaime Jiménez y Cristián Pareto.

Pese al hermetismo que rodearon las diligencias efectuadas por el ministro Aránguiz durante todo el día, lo cierto es que dos son las directrices que el juez está dando a la investigación para esclarecer lo sucedido en este caso: el destino que tuvieron los $15 millones que Leyton cobró presuntamente a petición de Víctor Manuel Rebolledo, y si efectivamente ese dinero correspondió al pago de parte del empresario Carlos Filippi a Patricio Tombolini por la adjudicación de una planta de revisión técnica en Rancagua.

Los interrogatorios a Pareto, Jiménez y Lagos responden a que éstos fueron involucrados por el empresario del rubro Alejandro Denham, de haberle ofrecido la adjudicación de concesiones de plantas revisoras a cambio de dinero.

Hasta el minuto, y tras largos interrogatorios y careos, el ministro en visita ha ordenado las detenciones de Eric Leyton, de Alejandro Chaparro (PPD), del empresario Gabriel Alamo y del socio de éste Iván Sánchez, cuyo nombre recién apareció en el episodio.


Leyton y Chaparro tienen directa participación en el cobro del vale-vista, al igual que Álamo quien - según distintas versiones- también estuvo ese 11 de enero en el Banco Sud Americano




_____

Tired of spam? Get advanced junk mail protection
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?