EMOLTV

Juez decide detención preventiva de Patricio Tombolini

Patricio Tombolini, Lincoln Pérez, Víctor Manuel Rebolledo y Carlos Filippi llegaron esta mañana al Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua para someterse a las diligencias que el ministro en visita Carlos Aránguiz tiene programadas para esta jornada. Actualización permanente

07 de Noviembre de 2002 | 17:20 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el denominado Caso Coimas, Carlos Aránguiz, decidió decretar la detención preventiva por esta noche del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, debido a la extensión de la jornada de diligencias que ha practicado durante este jueves.

"Hay diligencias que no se alcanzan a terminar en el día de hoy. El tribunal, dentro de sus facultades, ha estimado pertinente y oportuno mantener al señor Tombolini bajo retención esta noche para continuar con los careos e interrogatorios que son de larga diligencia", dijo el abogado Adolfo Santibáñez, uno de los representantes del ex personero de Gobierno.

A la salida del tribunal, el profesional informó que Tombolini quedará detenido en el pensionado de la cárcel de Rancagua, y dijo que "como todo ser humano, le afecta lo que está pasando". De todas maneras, también señaló que se encuentra tranquilo y que ha "transmitido confianza y fe a las personas que lo han llamado".

Desde las 08:30 horas de hoy, el juez Carlos Aránguiz efectuó diligencias al interior del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, hasta donde acudieron Patricio Tombolini; el ex seremi del ramo de Rancagua, Lincoln Pérez; el actual diputado del Partido por la Democracia (PPD) Víctor Manuel Rebolledo, y el empresario Carlos Filippi.

También estuvieron presentes los hasta ahora cuatro detenidos en el caso: el ex jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton; el ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro; y los empresarios Gabriel Álamo e Iván Sánchez.

Las diligencias efectuadas por el magistrado se extendieron hasta aproximadamente las 17:30 horas, pero hasta el cierre de este despacho (21:00 horas), el ministro en visita continuaba trabajando al interior de su oficina, presumiblemente en las resoluciones que podría dar a conocer en las próximas horas.

Mañana vence el plazo legal de 5 días de detención del empresario rancagüino Gabriel Álamo, ante lo cual el ministro Aránguiz debe decidir su procesamiento o dejarlo en libertad. Por el ritmo que ha seguido el magistrado en las diligencias realizadas en los últimos días, se presume que mañana adoptaría más de una decisión respecto del caso.

Los requeridos llegaron al tribunal a eso de las 08:00 horas, a fin de someterse a careos que el magistrado Aránguiz decidió efectuar tras las intensas diligencias que realizó ayer en Santiago.

Tras casi una hora y media de entrevista, el diputado Rebolledo abandonó el tribunal y en escuetas declaraciones informó que entregó tres documentos "muy importantes para el desarrollo de la investigación", y de paso manifestó su disposición a seguir colaborando cuantas veces sea necesario en la investigación.

"He venido a entregar tres documentos y ahora me regreso a Santiago. No he hecho ninguna otra diligencia más que entregar los documentos", afirmó el parlamentario.

En tanto, después de seis horas y media de permanecer en el tribunal, Carlos Filippi se retiró del recinto a las 15:00 horas sin hacer declaraciones, en compañía de su abogado, Sergio Ferrada.

Sin embargo, según indicó su representante, el empresario fue careado con Patricio Tombolini "en un aspecto muy puntual de las declaraciones de ambos", y "una vez más está en libertad y se va a su casa a descansar".

Ya en Santiago, y a las 20:00 horas, el abogado sostuvo en conferencia que su defendido decidió no hablar más con la prensa y que desde hoy en adelante se comunicará sólo por intermedio de sus abogados.

Después del mediodía llegó hasta el tribunal de la capital de la Sexta región el abogado Alfredo Morgado, quien representa al detenido Eric Leyton, para intentar entrevistarse con el ministro Aránguiz e interiorizarse sobre la situación de su defendido.

También en dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua permanecieron los abogados de Alejandro Chaparro y Patricio Tombolini.

El representante de Iván Sánchez, Rodrigo Irrazábal, quien estuvo en la corte para reunirse con el magistrado, informó tras el encuentro que a su defendido le fue levantada la incomunicación, medida que también fue extendida a los otros detenidos.

Aránguiz busca precisar el rol que autoridades regionales y centrales del Ministerio de Transportes jugaron en la asignación de una planta de revisión técnica (PRT) de Rancagua al empresario Carlos Filippi, y del destino que tuvo el dinero cobrado en enero del 2001 por Eric Leyton, quien dijo haberlo cobrado a instancias del actual diputado Rebolledo.

Filippi denunció haber pagado $15 millones en coimas al ex subsecretario Tombolini para adjudicarse una de las plantas de revisión técnica, que quedó vacante tras la muerte del ex operador Oscar Zepeda.

Además, el juez intenta dilucidar qué información tenía el diputado DC Jaime Jiménez cuando, antes de que el caso se hiciera público, se reuniera con los ministros del Interior y de Transportes, José Miguel Insulza y Javier Etcheberry, para mostrarles una fotocopia del vale vista por $15 millones que, sin embargo, no dejó al Gobierno ni a los tribunales.

Para tal efecto, Aránguiz desarrolló ayer una intensa jornada de interrogatorios en Santiago, que incluyeron a los ministros de Obras Públicas, Javier Etcheberry; de Interior, José Miguel Insulza; al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz; y a los diputados Eduardo Lagos (PRSD); Jaime Jiménez (DC); Cristián Pareto (DC) y Guido Girardi (PPD).

También acudió a la sucursal del actual banco ScotiaBank (ex Sud Americano), donde en enero de 2001 el ex jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton (PPD), cobró junto al ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro (también PPD), un vale por $15 millones que Filippi giró presuntamente como recompensa por haberse adjudicado una de las plantas de revisión técnica vacantes en Rancagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?