EMOLTV

Derrame mineral contamina aguas del rio Elqui

Autoridades recomendaron a la población a no consumir agua de la red pública hasta que no se concluyan las mediciones correspondientes de potabilidad.

08 de Noviembre de 2002 | 16:14 | El Mercurio en Internet
LA SERENA.- Un derrame mineral desde un tranque de relave de la empresa minera Cobrex contaminó las aguas del río Elqui y obligo a recomendar el racionamiento del agua potable a los habitantes de la zona.

Según se informó, el derrame contiene manganeso, cobre y hierro, y si bien el intendente regional, Felipe del Río, aseguró que no hay "ningún problema" con la posible contaminación del agua potable, la empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo (Essco), llamó a la ciudadanía a limitar su consumo.

Como consecuencia de este accidente, diversos expertos se reunirán esta tarde para determinar la gravedad del hecho y las medidas de resguardo que se requieran.

En septiembre pasado se produjo un accidente similar. En esa ocasión, amplios sectores poblacionales de Coquimbo y La Serena, en la Cuarta Región, permanecieron sin agua potable debido a que un tanque de relave de la misma empresa, Cobrex, vertió al río Elqui una gran cantidad de material contaminante.

La empresa de servicios sanitarios de la zona se abastece de ese caudal.

En el accidente ocurrido en septiembre, el gerente general de Cobrex, Christian Molina Bauer, explicó que se produjo una falla operacional en el tranque Talcuna 1 lo que derivó en un derrame de relaves a la quebrada Marquesa, según informaron en su oportunidad los medios de prensa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?