EMOLTV

Caso Coimas: Juez solicitó desafuero de seis diputados

Los afectados son los parlamentarios Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Aníbal Pérez (PPD), Cristián Pareto (DC), Jaime Jiménez(DC) y Eduardo Lagos (PRSD).

08 de Noviembre de 2002 | 19:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el Caso Coimas, Carlos Aránguiz, dictó esta tarde los primeros procesamientos en la causa que sustancia desde el 25 de octubre pasado, decisión que afecta a Patricio Tombolini, Eric Leyton, Gabriel Álamo, Eduardo Lagos, Alejandro Chaparro e Iván Sánchez.

En su resolución, el magistrado solicitó además el desafuero de Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Jaime Jiménez (DC), Cristián Pareto (DC), Eduardo Lagos (PRSD), Aníbal Pérez (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).

La decisión afectó en primer lugar al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, quien fue procesado como autor de tres delitos de cohecho. Asimismo, el juez decretó un embargo en su contra "para cubrir las costas y gastos que pueda ocasionar este juicio al Estado, y las multas procedentes, hasta por la suma de 50 millones de pesos".

En su resolución, el magistrado además solicitó al pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua el desafuero de los diputados Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Aníbal Pérez (PPD), Cristián Pareto (DC), Jaime Jiménez(DC) y Eduardo Lagos (PRSD).

El juez también pidió despachar orden de arraigo contra los parlamentarios antes mencionados.

En tanto, Alejandro Chaparro, jefe de Gabinete del ex ministro Carlos Cruz, fue procesado como autor de uno de esos mismos delitos de cohecho.

Eric Leyton, ex jefe de Finanzas del Sence, como encubridor del mismo delito de cohecho; y los particulares Carlos Filippi, Gabriel Álamo e Iván Sánchez, fueron encausados como autores del delito de soborno a empleados públicos. Estos dos últimos, junto a Leyton quedaron en libertad, y abandonaron el tribunal pasadas las 19:00 horas en medio de gran expectación periodística y público que pasaba por el lugar. Por su parte, Filippi continuará en libertad.

En la misma resolución, el ministro en visita sostiene que "aparte de proseguir con la investigación de los ilícitos mencionados, se hace constar que el magistrado se encuentra estudiando la posible comisión de otros hechos delictuales en los procesos acumulados a su visita extraordinaria".

Los fallos fueron dados a conocer por el director de la oficina de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, quien informó que el ministro Aránguiz no efectuará declaraciones al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?