EMOLTV

Joven mapuche herido de bala en la cabeza continúa grave

Debido a su gravedad y a la falta de un ventilador mecánico, el joven Alex Lemus debió ser trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco.

09 de Noviembre de 2002 | 10:59 | UPI
En estado grave y con riesgo de muerte continúa el comunero mapuche Edmundo Alex Lemus Saavedra, de 18 años, quien fue herido a bala en la cabeza en un confuso incidente entre mapuches Carabineros ocurrido al interior del fundo Santa Alicia en la comuna de Angol.

Debido a su gravedad y a la falta de un ventilador mecánico, el joven debió ser trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco.

Los hechos se habrían suscitado cuando un grupo de comuneros tomó el mencionado predio, hasta donde concurrió personal de la policía uniformada para verificar los hechos, siendo atacados con armas de fuego.

Ante los hechos los efectivos habrían reaccionando utilizando las escopetas antimotines. En los disturbios, resultó herido, siendo trasladado a un centro asistencial donde fue intervenido quirúrgicamente. Los médicos le extrajeron el proyectil y comprobaron que presentaba un severo daño en el tejido cerebral.

Actualmente se realizan los peritajes del proyectil para saber si corresponde a las armas de fuego que utilizaban los mapuches o a un balín de goma proveniente de escopetas usadas por los efectivos policiales.

Frente a los hechos el dirigente del Consejo de Todas la Tierras, Jose Naín,, dijo que "ojalá, este joven no muera porque sería la punta de iceberg para muchas situaciones que podrían ocurrir. Todo ello como consecuencia que el gobierno no ha querido ni ha sabido escuchar las demandas del pueblo mapuche".

Por su parte, el intendente Ramiro Pizarro confirmó que el gobierno se hará parte en la investigación que se desarrolla para esclarecer los ocurrido y determinar responsabilidades a la brevedad.

Por otro lado, el fiscal jefe de Angol, Oscar Soto, realizó una inspección ocular al fundo Santa Alicia, constando que efectivamente dos puentes que se encuentran al interior del predio habrían sido destruidos, coincidiendo con la versión de Carabineros de que los mapuches habrían tratado de hacerles una emboscada ya que al lugar llegaron solo el comisario de la zona y tres efectivos policiales, los que fueron duramente atacados con piedras por cerca de 50 mapuches.

Según la versión de los carabineros, estos al retirarse hacia el vehículo policial sintieron un disparo de escopeta reaccionando uno de ellos con el arma antimotín.

No obstante lo anterior, se informó que Carabineros de Angol hizo un peritaje al armamento que portaba el personal en ese momento, iniciándose una investigación interna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?