EMOLTV

PS y PPD manifestaron su respaldo a la Justicia en Caso Coimas

Los presidentes de ambos partidos, Camilo Escalona y Guido Girardi respectivamente, sostuvieron que por ahora la Concertación debe abocarse a sacar adelante los proyectos del Gobierno que aún están siendo discutidos en el Congreso. Por esta razón, en las próximas semanas los partidos sostendrán reuniones de coordinación con el objetivo de rearticular y reconstruir la coalición.

10 de Noviembre de 2002 | 13:13 | Agencias
SANTIAGO.- Su respaldo "irrestricto" a la labor que realiza la Justicia en el Caso Coimas, manifestaron hoy los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD) y Socialista (PS), Guido Girardi y Camilo Escalona respectivamente.

En la oportunidad, los timoneles recalcaron que en este momento la Concertación debe abocarse a sacar adelante los proyectos impulsados por el Gobierno, para que se materialicen los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

En este sentido, el diputado Escalona sostuvo que la Concertación tiene la responsabilidad de acompañar al Ejecutivo en su tarea de gobernar, por lo cual en la reunión realizada hoy con su homólogo del PPD acordaron abocarse a sacar adelante proyectos sociales que aún están siendo discutidos en el Congreso, entre ellos el de la Reforma de la Salud.

Para concretar estas aspiraciones, Escalona explicó que en las próximas semanas la Concertación sostendrá reuniones de coordinación a fin de rearticular y reconstruir la coalición.

Por su parte, el timonel del PPD sostuvo que su colectividad apoyará las reformas impulsadas por el Gobierno e intentará que éstas sean aprobadas a la brevedad.

Respecto al Caso Coimas y a la posibilidad de que los partidos de la Concertación trabajen cada uno por sus propios parlamentarios en lugar de pensar en el conjunto, Girardi recalcó que lo importante es que los legisladores de la Concertación privilegien los intereses del país. Lo demás -dijo- "podemos arreglarlo en el camino".

En este mismo sentido, Escalona advirtió que éste será un proceso largo, ya que es un "hecho de gigantescas proporciones que nos sobrepasa", por lo que, a su juicio, habrá que trabajar para reconstruir los lazos de confianza al interior del conglomerado oficialista.

Respecto a la posibilidad de que la Concertación solicite la inhabilidad de los parlamentarios presuntamente involucrados en los hechos de corrupción denunciados, Escalona fue categórico en señalar que primero esperarán a que la Justicia cumpla con su tarea, para posteriormente decidir qué camino tomar.

Agregó que los jefes de bancada del pacto se reunieron el pasado miércoles para analizar el tema y en el encuentro habrían acordado que sólo si se constituyen elementos probatorios que configuren delito dentro del proceso judicial, se presentará un requerimiento de inhabilidad.

Por su parte, Girardi defendió las medidas asumidas por los partidos de la Concertación hacia los militantes involucrados en el Caso Coimas, pero fue categórico en señalar que aún no se ha aprobado la culpabilidad de ninguno de ellos.

Asimismo, ambos dirigentes valoraron las medidas anunciadas por el Gobierno con el fin de frenar la corrupción, y recalcaron que más que nunca se requiere la aprobación de la ley de control y transparencia de los gastos electorales, señalando que el argumento de que si esta ley hubiese existido no habría evitado estos hechos, no impide que la derecha de todos modos la apruebe en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?