EMOLTV

Trabajadores de la salud exigen renuncia de ministro Osvaldo Artaza

Según la Confenats, los millonarios gastos en que ha incurrido la Secretaría de Estado, empañan aún más la imagen del Gobierno, actualmente en tela de juicio por el denominado Caso Coimas.

10 de Noviembre de 2002 | 18:04 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), pidió hoy la renuncia del ministro del ramo, Osvaldo Artaza, por los 606 millones de pesos utilizados en la campaña publicitaria para promover el Plan AUGE y por los 28 millones invertidos en la celebración del aniversario del desaparecido Servicio Nacional de Salud.

Así lo plantearon los dirigentes de la organización, al denunciar el "equivocado criterio" conque a su juicio actuó el secretario de Estado al permitir el millonario gasto en propaganda.

Cabe recordar que "inmoral" y "escandaloso" fueron algunos de los calificativos que se dio al elevado gasto que realizó el Ministerio de Salud en la campaña publicitaria que desarrolló entre el 22 de abril y 11 de mayo como promoción al Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

Sólo por concepto de publicidad, la cartera del ministro Osvaldo Artaza gastó 606 millones de pesos, hecho que fue duramente criticado por los gremios de la salud y representantes políticos, quienes en su oportunidad consideraron como inconcebible que la autoridad promocionara un plan que ni siquiera había sido aprobado en el Congreso.

A este hecho, dijeron, se suman los 28 millones de pesos girados por la Secretaría de Estado para financiar la celebración de los 50 años de la creación del Servicio Nacional de Salud.

Los funcionarios -quienes se han declarado junto a los demás gremios del sector acérrimos enemigos de la reforma sanitaria, por los perjuicios que a su juicio ésta traerá tanto a usuarios como trabajadores- insistieron en que todas estas irregularidades empañan aún más la imagen del Gobierno que ya está en tela de juicio con el escándalo de las coimas y para evitarlo -aseguraron- es necesario que Artaza ponga su puesto a disposición del Presidente de la República, Ricardo Lagos.

"Las señales que se entregan a los trabajadores de la salud son confusas, porque por un lado les dicen que hay que ahorrar y que tienen que sacrificarse y que tienen que pagar la deuda hospitalaria del bolsillo de ellos y, por otro lado, aparecen estos hechos. De los tiempos que llevo en la salud no he visto peor administración que la que hoy día tenemos", sentenció el presidente de la Confenats, Jorge Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?