EMOLTV

Misión japonesa asesorá en Temuco prevención de desastres

Los expertos orientales, que son esperados el sábado en esa ciudad, colaborarán en el diseño de estructuras que enfrenten en mejores condiciones avalanchas, fallas de terreno, sismos y erupciones volcánicas.

11 de Noviembre de 2002 | 16:01 | UPI
TEMUCO.- Una delegación de expertos japoneses llegará este sábado a Temuco con el objetivo de asesorar a la Dirección de Vialidad de la Región de la Araucanía en el diseño y la construcción de caminos y puentes en áreas susceptibles de riesgos naturales, como avalanchas, grandes fallas de terreno, sismos y erupciones volcánicas.

Así lo informó la seremi de Obras Públicas de la zona mencionada, Yazmín Balboa, quien indicó que la visita de los especialistas orientales es uno de los resultados del Seminario Internacional sobre Riegos Viales que tuvo lugar en octubre de 2001 en Temuco y que fue organizado por la Dirección de Vialidad y la Asociación Mundial de Caminos.

El evento representó una oportunidad para conocer la vasta experiencia japonesa en la mitigación de riegos en caminos, particularmente a través de una planificación y de un diseño de obras de infraestructura vial apropiados.

"Para nosotros -agregó- esta experiencia es muy valiosa porque nuestra región enfrenta grandes riegos naturales por erupciones volcánicas, desbordes de ríos, avalanchas, etc.".

Agregó que, en lo inmediato, la región tiene dos proyectos en la ruta internacional de Mamuil Malal, en los cuales es necesario aplicar nuevas tecnologías en prevención de riegos viales: Una de las iniciativas consiste en la nueva conexión entre Villarrica y Pucón, que se encuentra en etapa de diseño; la otra es la correspondiente al tramo Curarrehue-Mamuil Malal, que enfrenta el riesgo permanente de inundaciones por crecidas de los numerosos cursos de agua del sector.

Ambos proyectos comparten también los riegos inherentes a su proximidad con el volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

En tanto el director regional en ejercicio de Vialidad, Juan Vásquez, expresó que la delegación de expertos japoneses pertenece al Instituto de Desarrollo de Infraestructura de Japón y permanecerá en la región, particularmente en terreno, entre los días 16 y 19 del presente mes.

Agregó que esta visita se realiza en el marco del Convenio de Cooperación vigente entre los Gobiernos de Chile y Japón, el cual constituye una oportunidad para avanzar hacia un Programa de Cooperación de más largo aliento con los expertos del país oriental en materia de planificación y de diseño vial en áreas de riegos naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?