EMOLTV

RN no descarta acusación constitucional contra Artaza

Voceros de ese partido informan que se estudian acciones legales contra el Ministro de Salud si mañana no da una explicación satisafactoria sobre gastos.

11 de Noviembre de 2002 | 17:39 | UPI
SANTIAGO.- Parlamentarios de Renovación Nacional advirtieron hoy que el partido podría presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, en caso de que la cuenta que el secretario de Estado entregará mañana martes en la sesión especial de la Cámara no sea satisfactoria.

Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg, junto a su homólogo Osvaldo Palma, señaló que incluso se estudian acciones legales en contra del titular de Salud, si no explica y da cuenta detallada de los gastos en que ha incurrido esta cartera, para una serie de actividades que han sido conocidas en las últimas semanas.

Sin embargo, Monckeberg precisó que la bancada de RN espera escuchar primero al ministro Artaza en la Sala, "como corresponde en democracia", pero si las explicaciones no son lo suficientemente contundentes como para transparentar y aclarar las presuntas "irregularidades" ocurridas en la cartera, añadió, tomarán medidas más severas que ya están estudiando, con la asesoría del Instituto Libertad.


Mañana martes, a las 16.00 horas, el ministro deberá concurrir al Congreso para participar en la sesión especial convocada para analizar el tema de los gastos de su ministerio.

"Queremos que el ministro dé cuenta pública, en forma precisa y clara, de cada uno de los gastos que ha hecho el ministerio, tanto en publicidad del Plan Auge como en celebraciones, fiestas y honorarios, para que de una vez por todas le demos lección a este país de que necesitamos transparencia. No basta con que el ministro pida disculpas por haber presenciado una fiesta que costó 28 millones de pesos, sino que él tiene que explicarle al país, ahora, en qué se gastó esa plata, porque todo el país sabe que esa fiesta no costó 28 millones de pesos", argumentó el legislador de oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?