EMOLTV

Fuerza especial de Bolivia detiene a narcotraficante chileno

Javier Exequiel, de 62 años, fue detenido en el aeropuerto internacional de El Alto, vecina ciudad de La Paz, por el envío de dos maletas con cocaína negra o "invisible".

12 de Noviembre de 2002 | 14:00 | Agencias
LA PAZ.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó hoy sobre la detención del chileno Javier Exequiel, de 62 años, quien intentaba llevar cocaína negra o "invisible" desde La Paz a la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra en transporte aéreo.

Exequiel fue detenido en el aeropuerto internacional de El Alto, vecina ciudad de La Paz, luego que envió una de dos maletas con droga por la empresa aérea boliviana AEROSUR con destino a Santa Cruz.

La droga, considerada como la más sofisticada del mundo porque los canes no pueden olerla y no reaccionan a los reactivos, fue curiosamente detectada por un perro amaestrado de la FELCN.

"La cocaína negra formaba una especie de cartón prensado o tabla que iba muy pegada a los bordes de las dos maletas. Tenía la consistencia de alquitránseco de un olor distinto al de la cocaína blanca", explicó el director de la FELCN de La Paz, Jorge Aguila.

Aguila dijo que el detenido confesó que las dos maletas le fueron entregadas por un compatriota suyo y que la droga provenía del Perú con destino probablemente a Brasil o Paraguay, cuyo costo alcanza a 28.000 dólares.

La droga negra es preparada con carbón, oxidación de fierro y de cobre para su camuflaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?