EMOLTV

Juez Carlos Aránguiz suspendió diligencia judicial en el Congreso

Sin informar de razones precisas, funcionarios del Congreso adelantaron que el juez Aránguiz suspendió su visita al lugar, debido, presumiblemente, a que estaría desarrollando otras diligencias en el marco de la investigación.

13 de Noviembre de 2002 | 10:41 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Pese a que para hoy tenía programado asistir al Congreso, con el objeto de cumplir una diligencia de la investigación, el ministro en visita que investiga en el Caso Coimas, Carlos Aránguiz, decidió suspender sorpresivamente su visita a la sede legislativa programada para las 10.45 horas.

Sin informar de razones precisas, funcionarios del Congreso adelantaron que el juez Aránguiz no visitará el lugar, debido, presumiblemente, a que está desarrollando otras diligencias en el marco de la investigación.

Tres detectives llegaron a eso de las 9.45 de la mañana al Congreso, quienes se entrevistaron durante quince minutos con la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz.

Uno de los policías, que actúa como secretario del magistrado, habría sido el encargado de entregarle la carta a Muñoz en la que Aránguiz comunica las razones de su inasistencia al Parlamento.

El ministro en visita, en tanto, se encuentra desde las 10.00 horas en la Región de Valparaíso, donde acudió al cuartel de la Policía de Investigaciones del puerto, ubicado a cinco cuadras del Congreso, en la intersección de las calles Uruguay con Yungay.

Posteriormente, el magistrado se habría trasladado -en un vehículo polarizado y eludiendo a la prensa- hasta la sucursal del Banco Scotiabank de Viña del Mar, desde donde habría salido el dinero que Iván Sánchez, por encargo del empresario Carlos Filippi, entregó al diputado Cristián Pareto.

El juez rancaguino había informado a la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD), que acudiría este miércoles a la recepción del Congreso, donde verificaría si el empresario Iván Sánchez -ex socio de Carlos Filippi- registra algún ingreso a la sede del poder legislativo, tal como éste declarara la semana pasada cuando dijo que le entregó 10 millones de pesos al ahora expulsado diputado de la DC Cristián Pareto.

Según la declaración judicial del empresario Sánchez, éste se entrevistó el pasado 14 de agosto con Pareto y Jaime Jiménez tras haber cobrado previamente un cheque por 20 millones de pesos en una sede del banco Scotiabank de Viña del Mar.

Habría sido en aquella ocasión, cuando Sánchez -a instancias de Filippi- le habría cancelado a Pareto la suma de 10 millones de pesos para que ambos parlamentarios hicieran estallar públicamente las irregularidades cometidas en la adjudicación de plantas de revisión técnica en Rancagua.

A raíz de estas denuncias, el juez mantiene procesados al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini; al ex jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, al ex jefe de Finanzas del Sence, Eric Leyton; y a los empresarios Carlos Filippi, Iván Sánchez y Gabriel Álamo.

A ellos se suma el pedido de desafuero de los diputados Víctor Manuel Rebolledo y Aníbal Pérez (PPD); Cristián Pareto y Jaime Jiménez (expulsados de la DC); Eduardo Lagos (PRSD) y Juan Pablo Letelier (PS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?