EMOLTV

Persiste molestia de presidenta de Cámara Baja con Aránguiz

Extraoficialmente se indica que el ministro en visita que ve el Caso Coimas visitaría la sala de diputados en próxima ocasión.

13 de Noviembre de 2002 | 20:30 | UPI
SANTIAGO.- Acusaciones mutuas entre el poder Judicial y la presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD) sobre la filtración de las diligencias que debía efectuar en el Congreso el ministro en visita en el caso coimas, Carlos Aranguiz, surgieron a raíz de la suspensión del trabajo que el magistrado quería llevar a cabo en Valparaíso.

El ministro pretendía verificar en el Congreso si el empresario procesado por sobornos, Iván Sánchez, se reunió en ese lugar con el diputado Cristian Pareto (DC) para entregarle una coima por 10 millones de pesos. El mismo legislador reconoció ante la comisión investigadora que efectivamente tuvo una cita con Sánchez pero sólo para "recibir de él unos documentos".

El director de comunicaciones de la Corte Suprema, Miguel González, señaló que "de parte del ministro señor Carlos Aránguiz no ha habido ninguna información a la prensa respecto de esa diligencia" (...) "de acuerdo a las informaciones que yo he obtenido de la propia prensa, la información habría salido desde el sector Congreso Nacional".

Añadió que "el ministro señor Aránguiz le comunicó personalmente por teléfono a la señora presidenta de la Cámara, el contenido total de la diligencia que iba a efectuar en el Congreso, aparte de lo que por oficio se envió y que era un poco menos explícito".

Por su parte, Adriana Muñoz sostuvo hoy a Radio Cooperativa que "el mismo (Aránguiz) debe dar el ejemplo de seriedad y responsabilidad con que deben asumirse estas investigaciones. Esta no es una bagatela, la Cámara de Diputados no es cualquier cosa".

Agregó que "no me gusta el estilo parafernálico...creo que en este caso el ministro en visita, con todo el respeto que me merece y cada cual tiene su estilo, ha tenido un estilo mediático muy pronunciado".

Carlos Aránguiz, finalmente no se constituyó en la Cámara de Diputados como estaba programado, aduciendo que se generó una situación que podía haber entorpecido su trabajo en la sede Legislativa.

En una reunión privada entre representantes de Investigaciones y el secretario de la Cámara Baja, Carlos Loyola, se informó a la corporación que el juez suspendería su visita debido a que realizaría otras diligencias en Valparaíso y Viña del Mar.

La anunciada visita había generado diversas reacciones de los parlamentarios, que representaron su inquietud ante los trascendidos de cambios de último minuto en la programación de los interrogatorios en terreno que el juez realizaría a los diputados.

Aránguiz en tanto, estuvo en el cuartel de Investigaciones de calle Uruguay de Valparaíso entre las 9:45 horas y las 11:15 horas, retirándose del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

El magistrado -en su estada en Valparaíso- supuestamente se haría presente también en la sucursal del Scotiabank de la ciudad jardín, donde se realizaron algunas transacciones vinculadas al tema en investigación.

Aránguiz realizaría su visita al Congreso en una nueva oportunidad que aún no está confirmada.

El juez, según indicaron fuentes del Poder Legislativo, avisó a la Cámara de Diputados que no efectuaría las pesquisas programadas en el marco de la investigación que instruye, ya que se contemplaba ver los registros de ingreso de visitas para ver si el empresario Iván Sánchez estuvo en el recinto porteño visitando a los expulsados diputados de la Democracia Cristiana, Jaime Jiménez y Cristián Pareto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?