EMOLTV

Gremios de la salud no depondrán paro pese a amenazas del Gobierno

Los representantes del sector están dispuestos a seguir adelante y no echarán pie atrás aunque tengan que ir a la cárcel si de defender las demandas de los gremios se trata, pues aseguran que están preparados para todo.

14 de Noviembre de 2002 | 10:18 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a las advertencias del Gobierno para deponer el paro nacional de la salud, anunciado para los últimos días de noviembre, los gremios del sector están concientes de los riesgos que corren y se manifestaron dispuestos a asumir las últimas consecuencias, incluso la cárcel.

Ayer el Presidente Ricardo Lagos dejó entrever que de concretarse la anunciada movilización, el Ejecutivo aplicaría el mismo rigor que en el paro de los microbuseros, cuando presentó un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado.

Esta amenaza fue duramente criticada por el Presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien dijo que no se puede equiparar un paro de empresarios -cuyo fin es defender un negocio-, con una movilización que tiene por objeto hacer respetar los compromisos asumidos por el Presidente Lagos y velar por los intereses de sus representados.

"No podemos menos que señalar nuestro más categórico rechazo ante la comparación entre lo que fue la movilización de los empresarios microbuseros, quienes defendían su lucrativo negocio a expensas de la gran mayoría ciudadana, con las movilizaciones de los gremios de la salud, cuyo objetivo apunta a lograr para Chile una verdadera Reforma a la Salud, Integral, Solidaria, Participativa", sostuvo enérgico.

Según Maturana, los gremios del sector están absolutamente conscientes de los riesgos que asumen al ir a paro y están seguros que serán víctimas de la represión del Gobierno.

Sin embargo, están dispuestos a seguir adelante y no echarán pie atrás aunque tengan que ir a la cárcel si de defender las demandas del sector se trata, pues aseguran que están preparados para todo.

En tanto, el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Jorge Araya, repudió las advertencias del Gobierno de presentar un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, y señaló que si eso ocurre, los gremios van a responder con "mucha más fuerza".

"Vamos a defender la salud pública cueste lo que cueste", sostuvo enfático Araya, quien denunció una actitud dictatorial por parte del Ejecutivo al no considerar –dijo- los derechos de la gente ni las opiniones contrarias a las suyas.

Araya aseguró que las presiones de La Moneda no lo harán perder la paciencia y seguirá oponiéndose a una reforma que -según reclama- no considera la participación de todos los actores del sector.

Los gremios de la salud califican de autoritarismo el hecho de que el Primer Mandatario insista en mantener el ritmo de despacho de los proyectos de ley relacionados con el plan AUGE.

Por ello, exigieron al Jefe de Estado que detenga la tramitación de las leyes en el Congreso y que reinstale una mesa de diálogo para hacer una reforma que tenga la participación de todos los sectores.

Lo que provocó la molestia de los gremios fue el hecho de que el Presidente Lagos volviera a renovarles la urgencia a la discusión de las leyes que están en el Congreso.

Con ello, según Maturana, está desconociendo los acuerdos del pasado 19 de mayo, en que los que el Gobierno se comprometió a implementar los cambios en la salud en un proceso que acoja a todos los actores.

Por eso, el Presidente de la Confusam llamó hoy a las autoridades a "generar el clima y las condiciones necesarias para recuperar el entendimiento democrático entre las partes, a reponer la lógica de los acuerdos por sobre la lógica de la confrontación, y a respetar los acuerdos del 19 de Mayo pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?