EMOLTV

Gobierno preocupado por violencia tras muerte de mapuche

El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, expresó la preocupación del Ejecutivo por la violencia registrada a raíz de la muerte de Edmundo Lemún, el martes pasado, pero también dijo que hasta el minuto la situación está controlada.

14 de Noviembre de 2002 | 12:53 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno expresó este jueves su preocupación por la violencia que están protagonizando grupos de mapuches en las regiones Octava, Novena y Metropolitana como consecuencia de la muerte del joven comunero Edmundo Lemún, en Angol, pero como siempre ocurre en estos casos, declaró a la vez que la situación está controlada.

El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, fue el encargado de expresar la incomodidad y preocupación que existe en el Ejecutivo frente a los actos violentistas protagonizados por mapuches, sobre todo luego de los incidentes que se registraron anoche en la capital, tras lo cual unos 20 manifestantes fueron detenidos por Carabineros por provocar daños a la propiedad pública y privada.

"Estamos preocupados del tema. Hay reacciones un poco violentas, como quemas de algunas edificaciones en la Región de la Araucanía (...) Estamos preocupados de los desórdenes en Santiago de ayer, y atentos a ese asunto", dijo Insulza.

El personero gubernamental reiteró las condolencias del Gobierno hacia la familia de la joven víctima mapuche, y dijo que el Carabineros hace todo lo que puede con los efectivos con los que cuenta para frenar todo tipo de violencia que registra la zona.

Aún así, Insulza enfatizó que "por el momento la situación está bastante bajo control".

En un ambiente cargado de tensión y sin la presencia de autoridades de Gobierno, por razones de prudencia y seguridad, serán sepultados este jueves, en el cementerio de Requem Pillán, los restos de Edmundo Lemún.

El comunero murió el martes tras ser herido en la cabeza, el pasado jueves, en un enfrentamiento entre comuneros mapuches y una patrulla de Carabineros en el fundo Santa Alicia, en el límite de la comuna de Angol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?