EMOLTV

Bombal propone crear figura legal de "enriquecimiento ilícito"

El senador UDI manifestó que es la oportunidad de volver a tratar el tema para convertirlo en una realidad en justicia penal.

14 de Noviembre de 2002 | 19:24 | ORBE
SANTIAGO.- El Senador UDI Carlos Bombal pidió introducir en Chile la figura penal del "enriquecimiento ilícito", como parte del paquete de medidas sobre probidad, advirtiendo que se trata de un elemento fundamental para inhibir las conductas corruptas dentro del aparato del Estado.

La figura del enriquecimiento ilícito busca penar a aquellos funcionarios públicos que lleven un nivel de gastos superior a sus ingresos y que no pudieren justificar el origen y legalidad de los dineros que obtienen.

El tema fue discutido durante la tramitación de la Ley de Probidad e incluso la Cámara de Diputados aprobó en su momento una disposición al respecto. Sin embargo, el Senado rechazó el punto, argumentando insconstitucionalidad.

El senador Bombal hizo notar que, paradójicamente, tal rechazo se produjo en 1999 en la misma sesión del Senado que luego aprobó la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Ello, a juicio del legislador, fue una situación insólita, porque justamente dicha convicción compromete a Chile a legislar sobre el enriquecimiento ilícito. Además, la propia Comisión de Etica Pública creada en los inicios del Gobierno del Presidente Eduardo Frei formuló una recomendación en el mismo sentido.

"Estamos morosos en esta materia", enfatizó Bombal. El Parlamentario rebatió los cuestionamientos de constitucionalidad que se han hecho en este tema e hizo notar que ella es armónica, por ejemplo, con las disposiciones del Código Tributario que obligan al contribuyente a probar -con documentos y libros de contabilidad- la veracidad de sus declaraciones de impuestos.

Señaló estar dispuesto a discutir las distintas propuestas que se quieran hacer en esta materia, pero enfatizó en la necesidad de introducir este tipo penal, que podría ser castigado con sanciones que vayan desde los 3 años y un día a los 5 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?