EMOLTV

FF.AA. pasan a retiro a más de 3.500 oficiales y suboficiales

Medida tiende a regularizar las pirámides de mando de las instituciones castrenses y financiar el pago de las pensiones de los militares en retiro.

14 de Noviembre de 2002 | 20:17 | Patricio González El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 3.500 oficiales y suboficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas —mil quinientos más que en un año normal— pasarán a retiro este año.

La medida, que afectará principalmente al Ejército, se enmarca en la racionalización a la que se han abocado las ramas castrenses bajo el
apoyo del Gobierno y se prolongaran hasta el 2005.

Junto con el aumento de retiros, las FF.AA. han disminuido los ingresos a sus escuelas matrices para reducir el total de sus efectivos.

El Ejército cuenta con unos 22 mil oficiales y suboficiales, la Armada unos 13 mil y la FACh otros ocho mil. A ellos se suman cerca de 28 mil conscriptos y personal civil.

Con la medida también se quiere mejorar el financiamiento del personal que pasa a retiro.

Hasta el 2001 el promedio de retiros no superaba los dos mil hombres, pero esa cifra no era suficiente para poder regularizar las pirámides de mando, especialmente en los rangos más altos.

Los excesos de personal que existe en algunos grados (coronel y suboficial mayor, especialmente) se debió al aumento de ingresos de fines de 1973, cuando asumió el gobierno militar y de 1975 y 1978 ante posibles guerras limítrofes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?