EMOLTV

Hoy deberían bajar los pasajes de las micros

Según la información entregada por el ministerio de transportes, el pasaje bajará 10 pesos para los buses licitados, quedando en 310 pesos, y 20 pesos para el Metrobus, el que quedará en 270.

15 de Noviembre de 2002 | 08:52 | ORBE
SANTIAGO..- El Ministerio de Transportes informó que de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para noviembre, y luego del cálculo de la fórmula de reajustabilidad tarifario realizado por la Seremi Metropolitana de Transportes, se determinó una baja de 10 y 20 pesos en los pasajes de la locomoción colectiva a partir de hoy viernes.

De esta forma, la cartera indicó que las tarifas del transporte público licitado bajarán a 310 y 270 pesos, en el caso del Metrobús. Asimismo, dijo que esta variación en la tarifa de la locomoción colectiva se debe principalmente a la baja registrada en el valor de venta de los buses, lo que afecta directamente al factor de reposición de la máquina. Ello, añadió, sumado a la baja en el valor del dólar y del precio del diesel. La reducción se hará efectiva a partir de hoy, e incluye a todas las líneas del transporte público licitado de la Región Metropolitana.

El 84 por ciento de los recorridos, pertenecientes al proceso de licitación 98 bajarán sus pasajes en 10 pesos (320 a 310 pesos), mientras que el resto lo harán en 20 pesos (330 a 310 pesos). Los servicios Metrobús, en tanto, también rebajarán sus pasajes en 20 pesos, llegando a 270 pesos.

En el caso de la tarifa escolar, correspondiente al 35 por ciento del pasaje adulto, ésta se mantendrá en los actuales 110 pesos. La fórmula con la cual cada mes se calcula la tarifa para el transporte público, se encuentra estipulada en las bases de licitación.

Este sistema contempla las variaciones en el petróleo diesel (26 por ciento), valor de reposición del bus (37 por ciento), mano de obra (33 por ciento) y neumáticos (4 por ciento). Cabe señalar que estos son los valores máximos que, por contrato, pueden alcanzar los pasajes d ela locomoción colectiva licitada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?