EMOLTV

Juez exclusivo dicta condenas a dos generales (r) en causa de DD.HH.

En las primeras sentencias en causas de derechos humanos dictadas por un juez con dedicación exclusiva, el magistrado Jaime Salas, de San José de la Mariquina, condenó a tres años y un día de presidio a los generales (r) Héctor Bravo y Jerónimo Pantoja, como autores de secuestro calificado de un trabajador agrícola.

15 de Noviembre de 2002 | 16:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez titular del Juzgado de Letras de San José de la Mariquina, Jaime Salas condenó a tres años y un día de presidio a dos generales en retiro del ejército, en las primeras sentencias en causas de derechos humanos dictadas por un juez con dedicación exclusiva.

Los ex uniformados condenados son los generales (r) Héctor Bravo y Jerónimo Pantoja, a quienes se les procesó por el delito de secuestro calificado del trabajador agrícola Pedro Espinoza Barrientos, quien tenía 32 años cuando desapareció, el 28 de octubre de 1973.

Espinoza Barrientos presidía el sindicato agrícola "Venceremos" de la zona al momento de su detención, y además era militante del partido comunista.

El general (r) Bravo se desempeñaba en 1973 como Jefe de la cuarta división de Ejército, mientras que Pantoja era el subjefe de la DINA en ese entonces.

Según se informó, el magistrado otorgó penas consideradas bajas a los imputados porque consideró como atenuantes la conducta intachable que habían tenido con anterioridad al delito, y por la colaboración que prestaron en el marco de la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?