EMOLTV

Presidente Lagos en Cumbre Iberoamericana

Mandatario chileno llegó hoy a la República Dominicana donde asistió a la inauguración de la cita internacional en el balneario Punta Cana.

15 de Noviembre de 2002 | 18:22 | Agencias -El Mercurio en Internet
SANTO DOMINGO (REPUBLICA DOMINICANA).- Pasadas las 15:00 horas (16:00 hora chilena) llegó a República Dominicana, procedente de Honduras, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para participar en la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se realiza en Punta Cana.

Allí, analizarán, entre otros, los temas agrícolas, especialmente, los subsidios al sector de parte de las naciones desarrolladas.

Una de las primeras actividades del Mandatario será la reunión con sus pares del Mercosur: de Argentina, Eduardo Duhalde; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Uruguay, Jorge Batlle; de Paraguay, Luis González, y de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Posteriormente, se reunirá en forma separada con su homólogo boliviano.

Inauguración de la Cumbre

El presidente dominicano, Hipólito Mejía, inauguró hoy, viernes, en el idílico complejo turístico caribeño de Punta Cana la XII Cumbre Iberoamericana, que aprobará mañana, único día de sesiones, la Declaración de Bávaro.

En su discurso inaugural, Mejía afirmó que tenemos que "estrechar aún más nuestra hermandad con el propósito de vencer dificultades", y valoró el papel de las cumbres, que consideró "beneficiosas en las relaciones de nuestros pueblos iberoamericanos".
Mejía se refirió también a los "tres puntos centrales" de la agenda: Gobernabilidad democrática y estado de derecho, Desarrollo agropecuario y Turismo sostenible, y, por último, Cooperación, Regionalismo abierto, Equidad internacional y Migraciones,los tres grandes asuntos de la Declaración de Bávaro.

La ceremonia de inauguración incluyó la presentación de un vídeo de 15 minutos sobre la República Dominicana, producido por Juan Basanta, y la actuación del Coro Nacional.

Un cóctel, una cena de bienvenida y un brindis del presidente dominicano, cerrarron esta noche esta primera jornada de la Cumbre.

Como es tradicional en estos encuentros, el Rey de España, Juan Carlos I, contestó al brindis del Presidente del país anfitrión y pidió afrontar el problema del terrorismo para conseguir el desarrollo político y económico de los pueblos.

El monarca se refirió asimismo al fortalecimiento y desarrollo de las instituciones democráticas, y a la necesidad de reforzar los lazos de solidaridad de la comunidad iberoamericana.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán mañana, sábado, con reuniones plenarias, y la aprobación y firma de la Declaración de Bávaro.

Los mandatarios vistieron durante la sesión inaugural guayaberas, camisas típicas del trópico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?