EMOLTV

Gobierno y gremio de la salud realizan campañas paralelas a favor y en contra del Auge

La acción del Ejecutivo se extendió a las comunas de Ñuñoa y Pudahuel y el objetivo de la misma fue explicar el Auge ya que, pese a las campañas que se han desarrollado sobre el tema, un alto porcentaje de la población aún no sabe de qué se trata.

17 de Noviembre de 2002 | 16:42 | Agencias
SANTIAGO.- Mientras el Presidente Ricardo Lagos con sus ministros y subsecretarios se tomaban las calles de la capital para informar sobre las ventajas del Plan Auge, los gremios del sector encabezados por el Colegio Médico hicieron lo suyo en otros puntos de la ciudad advirtiendo sobre los efectos negativos que tendrá para la población la Reforma a la Salud.

La acción del Ejecutivo se extendió a las comunas de Ñuñoa y Pudahuel y el objetivo de la misma fue explicar el Auge ya que, pese a las campañas que se han desarrollado sobre el tema, un alto porcentaje de la población aún no sabe de qué se trata.

El Presidente Ricardo Lagos junto a los ministros de Salud, Osvaldo Artaza y de la secretaría general de Gobierno, Heraldo Muñoz dijo hoy que "cualquier cambio es difícil, es más fácil seguir marcando el paso, pero es indispensable modificar el sistema de salud si queremos que la salud efectivamente sea un derecho de cada chileno y cada chileno".

Junto con afirmar que todo lo que se está haciendo en materia de salud "se seguirá haciendo", sostuvo que con el Auge 56 enfermedades -que son las más frecuentes en el país-"van a tener garantía explícita de atención en tiempo y en costo".

Agregó que el actual sistema de salud tiene más de 50 años y este es uno de los motivos que dieron inicio a la reforma porque las necesidades actualmente son otras y se requiere enfrentar los problemas con nuevos mecanismos.

Indicó, además que se destinarán más recursos a la salud primaria para fortalecer la atención de las personas más desprotegidas, ya que -a su juicio- se dotará a los consultorios de una mayor y mejor infraestructura, de profesionales especializados que impidan tener que estar recurriendo a los hospitales para tratar enfermedades más complejas.

Por lo tanto, se manifestó esperanzado que los proyectos tengan una rápida aprobación en el Parlamento y que reciban un fuerte apoyo de la ciudadanía.

En la otra cara de la moneda, los gremios de la salud señalan que el Plan Auge discrimina a las personas por enfermedad al garantizar sólo 56 patologías, al tiempo que señalan que no solucionará los problemas de equidad y acceso a la salud de los chilenos.

El Congreso -entidad que agrupa a todos los gremios del sector- advierte que se está jugando con la salud de las personas y que estas iniciativas lo único que harán es "hacer más ricas a las isapres y aumentar la crisis de la salud en Chile".

Por lo tanto, emplazaron a las autoridades de gobierno a que paralicen la discusión que se lleva en el Parlamento sobre los proyectos de reforma a la Salud, al tiempo que exigieron mayor participación en el debate.

Asimismo el Presidente Lagos, recalcó que con esta iniciativa "nadie va a esperar más de 90 días para una operación. Por eso hablamos de un Acceso Universal con Garantías Explícitas para toda la gente".

Para ello, añadió el jefe de Estado, "los hospitales tendrán que funcionar todo el día, porque no es posible que los hospitales públicos funcionen hasta las dos de la tarde", dijo, subrayando que "eso requiere de más recursos financieros y humanos. Por eso estamos aumentando en un 15 por ciento el presupuesto de salud de una sola vez".

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Salud, Osvaldo Artaza, con quien recorrió el sector de Ramón Cruz con Raúl Silva Castro de la comuna de Ñuñoa.

En el lugar, el Presidente Lagos instó a la ciudadanía a respaldar la reforma a la Salud y dijo confiar en que "el Parlamento de Chile también nos apoyará con la rapidez que lo ha estado haciendo en el último tiempo".

El mandatario subrayó además que la reforma a la salud "no es un tema del gobierno, es un tema que corresponde a todos", recalcando que el actual sistema de Salud tiene más de 50 años, por lo que es indispensable modificarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?