EMOLTV

Rumsfeld niega presiones a países de la región en la lucha contra el terrorismo

"No estoy aquí para presionar a América Latina a hacer nada, estoy aquí como uno de los muchos participantes para asistir a la Reunión de Ministros de Defensa", dijo el secretario de Defensa norteamericano.

18 de Noviembre de 2002 | 14:14 | M.Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En su primer día de actividades oficiales en el país, el secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, negó que su visita tenga como objetivo presionar a los gobiernos del continente en la lucha que lidera Estados Unidos contra el narcotráfico y el terrorismo.

Rumsfeld, quien se encuentra en el país para participar en la Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, sostuvo una reunión con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y el Presidente Ricardo Lagos para dialogar, entre otras cosas, sobre el nuevo rol que asumirá Chile, desde el próximo año, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Asimismo, durante la cita en el Palacio de La Moneda, las autoridades pasaron revista a las materias que serán tratadas en la conferencia de ministros de Defensa, y expresaron su convicción de que -después de los atentados terroristas en Estados Unidos- los países tienen como tarea fundamental garantizar la paz en la región y buscar las herramientas adecuadas para lograr aquello.

Al respecto, Rumsfeld, quien ofreció una conferencia de prensa en conjunto con la ministra Bachelet, negó rotundamente que su presencia en el país responda a una estrategia para buscar apoyo en la región contra el terrorismo.

"No, no estoy aquí para presionar a América Latina a hacer nada, estoy aquí como uno de los muchos participantes para asistir a la Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, que se inaugura mañana en Santiago", sostuvo el titular de Defensa de Estados Unidos.

Asimismo, Rumsfeld enfatizó que cada país de la región debe analizar según sus propias circunstancias qué medidas debe tomar para hacer frente a las nuevas amenazas, negando -con ello- que Estados Unidos espere un apoyo multilateral hacia las políticas externas de Washington.

"Es importante que cada país emita su propio juicio sobre cómo puede abordar este problema, que es un problema global, y contribuir para que las personas libres puedan seguir viviendo sus vidas (...) sin temor a la muerte", agregó.

Consultado por el diario "El Mercurio", sobre cuál es el rol que debe desempeñar América Latina en la lucha contra el terrorismo, y qué espera Estados Unidos del continente, Rumsfeld señaló que el papel que debe jugar la región en este ámbito "es un rol que ha de desempeñar al igual que cualquier país, que debe determinar por sí mismo qué herramientas utilizar para garantizar la paz a sus pueblos".

El titular de Defensa agradeció la hospitalidad de su par, Michelle Bachelet, y del Primer Mandatario, y manifestó estar complacido de volver al país después de 1968, cuando fue la última vez que estuvo en Chile.

En una corta visita, el titular de Defensa permanecerá en el país hasta mañana martes, donde hará su intervención en la inauguración de la Quinta Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, encuentro que se prolongará hasta este viernes.

Hoy en la mañana, Rumsfeld sostuvo un primer encuentro con la ministra Bachelet en el Edificio Diego Portales, con quien dialogó en su despacho por cerca de veinte minutos. Posteriormente, ambos personeros se dirigieron al Palacio de La Moneda para reunirse con el Jefe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?