EMOLTV

Mapuches atacan locales comerciales en Temuco

Incidentes se produjeron al reanudarse manifestaciones de protesta por la muerte de un joven comunero la semana pasada. Atentado incendiario.

18 de Noviembre de 2002 | 15:02 | UPI
TEMUCO.- Los manifestantes que participan en una marcha en recuerdo del comunero mapuche muerto en incidentes con Carabineros, Edmundo Lemun, actuaron hoy violentamente atacando ventanales del comercio en el sector de Prat con Portales de esta ciudad.

Uno de ellos fue el restaurante Ñam ñam, en cuyo interior había numeroso público almorzando. Igualmente resultaron destruidos los vidrios de una agencia de viajes, una perfumería y una tienda de ropa.

Habría cerca de 20 detenidos.

Por otro lado, un grupo de mapuches del sector Boyero incendió una retroexcavadora del concesionario del vertedero Temuco, Padre Las Casas, Guillermo Siles.

La máquina estaba avaluada en 40 millones de pesos. El cuidador del recinto, al tratar de dar aviso por radio de este atentado, fue atacado a balazos escapando milagrosamente.

El alcalde de la ciudad, René Saffirio, se mostró muy molesto con esta acción manifestando que no se tolerarán actos de violencia que vengan a alterar el orden público.

Los incidentes se produjeron cuando los jóvenes mapuches participaban de una marcha y conocer que esta no estaba autorizada.

Los jóvenes apedrearon a diversos vehículos y locales lo que conllevó la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros las que utilizaron los carros lanzaguas y lanza gases para disolver a los manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?