EMOLTV

Congres ratifica paro nacional de 24 horas el 27 de este mes

Consejo de Gremios de la Salud considera que el Gobierno nada ha hecho por detener la tramitación de los proyectos de ley de la reforma del sector en el Congreso.

19 de Noviembre de 2002 | 15:07 | ORBE
SANTIAGO.- El Consejo de Gremios de la Salud (Congres) confirmó hoy el paro nacional del sector, por 24 horas, para el próximo miércoles 27 de noviembre, a partir de las 08:00 horas, ya que -a su juicio- el Ejecutivo no hecho nada por detener la tramitación de los proyectos de ley de la Reforma al sector en el Congreso.

Su vocero, Esteban Maturana, dijo que la movilización, que se inicia mañana, en su primera etapa, con los médicos en cuatro hospitales de la capital, es de advertencia.

Precisó que "no tenemos otra alternativa que concretar nuestro llamado a un paro nacional de actividades, de todo el sector salud", de hospitales y consultorios (dependientes del Servicio de Salud y municipalizados).

Maturana, además, adelantó que circulará en los establecimientos hospitalarios un instructivo, para resguardar las atenciones de urgencia, con personal calificado. Así como también se reprogramarán las cirugías.

En tanto, el Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, advirtió que "de no resolverse adecuadamente esta situación, con este paro de advertencia, también, no se descartan eventuales renuncias, de segmentos de profesionales a su trabajo en el sistema público de salud".

A su juicio, "aquí hay un hecho muy grave. Se nos ha empujado a esta situación, la estamos asumiendo con toda la hidalguía, no contra la gente, sino respecto del Gobierno que ha tenido una actitud soberbia, que no ha querido escuchar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?