EMOLTV

Rumsfeld llama a consolidar gobiernos democráticos e invulnerables

El alto funcionario norteamericano habló en la apertura de la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y luego abandonó el país con destino a Europa.

19 de Noviembre de 2002 | 15:31 | Agencias El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, quien dijo hoy que la seguridad es la "base crítica sin la cual la democracia y la prosperidad no son posibles", y que protegerla es posible sólo a través del trabajo que estrechamente realicen los países de la región.

Tras su mensaje en la cita interamericana abandonó el país rumbo a Europa.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Rumsfeld sostuvo que los ataques del 11 de septiembre a Nueva York y Washington dejaron en claro que "las amenazas trascienden la geografía y no respetan fronteras" y que para evitarlas es necesaria la existencia de gobiernos democráticos e invulnerables.

Al respecto ejemplificó que "cuando los terroristas escapan de Afganistán, normalmente encuentran amparo en países sin Gobierno, como lo ha dicho hoy la ministra de Defensa de Colombia: hoy día el narcoterrorismo y el tráfico de armas se utilizan como medios para desestabilizar los gobiernos democráticos".

Agregó que "los gobiernos elegidos tienen la obligación de ejercer la autoridad soberana en todos sus territorios nacionales", y que, por tal razón, "todos nos beneficiamos ayudando a los países de este hemisferio para que ejerzan la soberanía en todo el territorio".

El Secretario de Defensa estadounidense precisó que la región enfrenta actualmente una serie de amenazas como el tráfico de drogas y de armas, el lavado de dinero e incluso amenazas terroristas desconocidas.

Sostuvo que este nuevo escenario obliga a mejorar las capacidades militares para actuar en forma individual y también de manera colectiva, para lo cual planteó la idea de establecer una mayor interoperatividad, no sólo en el ámbito militar, sino que con la integración de todos los actores, como la policía, guardacostas y aduanas.

A su juicio, ello podría lograrse con la creación de una mesa redonda que sirva para coordinar internacionalmente las medidas a seguir en los distintos ámbitos.

Asimismo, Rumsfeld aseguró que ha constatado el alto nivel de preparación de las fuerzas de varios países latinoamericanos, las cuales podrían dar forma a una "capacidad regional mayor para poder participar de mejor forma en operaciones de paz y estabilidad, que son una necesidad creciente en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?