EMOLTV

Gobierno dice que gastos reservados continuarán disminuyendo

El director de presupuesto, Mario Marcel, explicó este viernes que de acuerdo a la política seguida por la administración Lagos, los gastos reservados que se fijan en el presupuesto anual de la Nación han ido disminuyendo progresivamente desde 1999 en adelante, y que el proceso seguirá en ese curso.

22 de Noviembre de 2002 | 13:24 | Agencias
SANTIAGO.- El director de presupuesto, Mario Marcel, aseguró este viernes que los gastos reservados que solicita el Gobierno han disminuido paulatinamente durante la administración de Ricardo Lagos y que, de acuerdo a la directrices del Ejecutuvo, estos montos seguirán a la baja en los próximos años.

El personero gubernamental dijo que el presupuesto aprobado por el Congreso para el próximo año considera recursos para generar 100.000 empleos durante todo ese año.

Al respecto, Marcel explicó que el proyecto de presupuesto fue despachado por el Senado después de 43 días de discusión, qudando listo para ser promulgado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial.

"Los gastos reservados han venido disminuyendo y lo van a seguir haciendo en el futuro, porque ésa es una política del gobierno del Presidente Lagos. En los tres años que lleva el gobierno ya ha hecho más de la mitad de esa 'pega'. Del (año) '99 hasta ahora los gastos reservados han disminuido en más de un 40 por ciento. Esta es una política que no se agota en este presupuesto, que va a seguir. Este es un Gobierno con una preocupación sobre este tema que no es de hoy, sino que ya viene desde los inicios y va a seguir", aseguró Marcel.

Agregó al respecto que "hicimos algunos avances importantes en materia de transparencia en la administración de los recursos públicos. Son las primeras medidas que se convierten en ley, porque el presupuesto, que es anual, puede recoger algunas cosas, pero no todas. Aquéllas que son permanentes tienen que legislarse aparte".

"Los gastos reservados se redujeran en un 20 por ciento; los gastos en honorarios se someten ahora al mismo control que otras partes del presupuesto; se obliga a entregar más información sobre el ejercicio presupuestario y, además, durante el curso de la discusión, acordamos con los parlamentarios de todas las bancadas y con gran apoyo en la votación, incorporar normas sobre transparencia en los contratos a honorarios", añadió.

Puso como ejemplo que "si una persona tiene más de un contrato a honorarios tiene la obligación de informarlo a la institución que lo contrata y esa institución tiene que hacer un juicio respecto a si esa persona tiene algún conflicto de intereses o incompatibilidad. En ello hemos tenido un gran acuerdo y un gran apoyo de todos los sectores políticos".

Al referirse a los planes de empleo de emergencia, Marcel señaló que "tenemos el mecanismo que se ha venido ocupando en los últimos años, el fondo de contingencia contra el desempleo, que se activa en el invierno cuando la desocupación se acerca a sus niveles más peligrosos. Lo importante en este presupuesto es que este mecanismo no sólo está limitado a lo que ocurra durante el invierno, sino se financian programas de empleo que se inician el primero de enero y en los cuales lo más importante es la inversión pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?