EMOLTV

Eduardo Frei llama a hacer más transparente la política

Durante su intervención en la presentación del libro "La Concertación ¿desconcertada?", el actual senador vitalicio manifestó su disposición a "esclarecer la oscura relación que existe en Chile entre el dinero y la política".

22 de Noviembre de 2002 | 13:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un enérgico llamado a terminar con la hipocresía que existe en el país y a transparentar la política, realizó este mediodía el ex Presidente de la República y actual senador vitalicio, Eduardo Frei Ruiz Tagle, refiriéndose a la situación política que enfrenta el Gobierno y la Concertación a raíz del Caso Coimas y los sobresueldos.

"Terminemos de una vez por toda con la hipocresía de este país. Sinceremos los ingresos de las autoridades, sinceremos los aportes a los partidos, sinceremos el lobby que existe en nuestro país, en el Parlamento, en el Gobierno y en los municipios", enfatizó el ex Mandatario.

Frei, al igual que el ex Presidedente Patricio Aylwin Azócar, acudieron al lanzamiento del libro "La Concertación ¿desconcertada?", recopilación de reflexiones hechas por distintos actores del bloque de Gobierno, compiladas por Eugenio Ortega y Carolina Moreno.

En la ceremonia estuvieron presentes numerosos parlamentarios y autoridades de la alianza de Gobierno, incluido el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien no tomó la palabra ni tampoco hizo declaraciones.

Respecto de la actual situación que enfrenta la Concertación como bloque político, Frei sostuvo que independientemente de la coyuntura actual, la Concertación sigue siendo la "coalición más exitosa de la historia política del país", y que está pasando por un momento difícil debido a los errores que han cometido algunos de sus miembros.

En este sentido, y en clara referencia al denominado Caso Coimas, el senador afirmó que "los que terminen siendo inculpados por los tribunales deberán sentir vergüenza por haber herido la honorabilidad de la Concertación".

El ex Jefe de Estado se manifestó dispuesto a ayudar a resolver lo que calificó como "uno de los desafíos más importantes a corto plazo de la coalición", que es "esclarecer la oscura relación que existe en Chile entre el dinero y la política".

Con relación al futuro del bloque gobernante, Frei sostuvo que es necesario "abrir las puertas y ventanas de la Concertación para que entre un nuevo aire y la renueve", y aclaró que si esto no se concreta, la coalición sólo quedará como parte de los libros de historia sin una mayor trascendencia.

El parlamentario, en representación del bloque concertacionista, manifestó un abierto apoyo a la gestión del Presidente Lagos en el Gobierno y sostuvo que "la primera tarea de la gobernabilidad es respaldar responsablemente a las coaliciones de los gobiernos que se eligen. Si no es imposible trabajar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?