EMOLTV

Decenas de personas despidieron los restos de "La Payita"

En el cementerio general fueron incinerados los restos de Miriam Contreras, quien fue la secretaria personal del ex Presidente Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular (UP).

23 de Noviembre de 2002 | 16:56 | Agencias
SANTIAGO.- Decenas de personas, entre familiares, amigos y políticos, se congregaron hoy en el Cementerio General para brindar el último adiós a Miriam Contreras, conocida como "La Payita", quien fue la secretaria personal del ex Presidente Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular (UP).

Su deceso se produjo al mediodía del viernes a consecuencia de un cáncer, y sus restos fueron incinerados hoy en el crematorio del Cementerio General, después de una corta ceremonia que comenzó cerca de las 13:30 horas y que estuvo adornada por vistosas fotografías de la propia Contreras y del fallecido ex Mandatario.

El féretro ingresó al crematorio cargado por ex miembros del GAP (Grupo de Amigos del Presidente), en medio de fuertes aplausos de los asistentes, quienes repletaron la sala de ceremonias del lugar.

La ex parlamentaria socialista del gobierno de la UP, Carmen Lazo, recordó a Miriam Contreras como una "preciosa mujer", agregando que lo más significativo en sus recuerdos es que "en el momento del golpe militar, ella tuvo un valor que otros hombres no tuvieron", aludiendo a su presencia al lado de Allende hasta pocos minutos antes que La Moneda fuera bombardeada por aviones Hawker Hunter el 11 de septiembre de 1973.

Por su parte, el ex miembro del GAP y escolta de Salvador Allende, Isidro García, la recordó como "una persona que cooperaba mucho con el Presidente, y al mismo tiempo se preocupaba mucho de cómo estábamos nosotros".

Finalmente, el senador socialista Ricardo Núñez, manifestó que la Payita "entregó afecto en una época que más que la revolución, era el cariño el que nos unía a todos, y creo que ella reflejaba bastante aquello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?